Skip to Content

9 hoteles de 4 y 5 estrellas muy céntricos para alojarse en Madrid sin arruinarse

Si estás pensando venir a Madrid para descubrir su Triángulo del Arte, sus maravillosas calles de Los Austrias, su barrio de Malasaña, su parque del Retiro, sus tapas o su chispeante noche, estos son los mejores hoteles para alojarse y completar una experiencia inolvidable.

Por
preview for Bares de copas en Madrid para tomar la primera

"Con su todo es ahora, con su nada es eterno / Con su rap y su chotis, con su okupa y su skin / Aunque muera el verano y tenga prisa el invierno / La primavera sabe que la espero en Madrid": Joaquín Sabina es el gran compositor de Madrid y, en sus letras, ha sabido transmitir aquel dicho tan conocido como 'De Madrid al cielo'. Palacios, rincones coquetos, restaurantes exquisitos, barrios por los que caminar dejándose sorprender, tiendas coquetas... Todo esto y mucho más es la capital de Madrid.

La primera evidencia histórica de la ciudad es del año 865, cuando los musulmanes mandaron construir una alcazaba en la aldea de Mayrit ('tierra rica en agua'). En 1086, Alfonso VI de Castilla conquistaría la localidad y poco a poco iría creciendo hasta convertirse, en 1561, en la capital de España y, por ende, en la del imperio, una decisión que tomó Felipe II y que determinaría para siempre el destino de la ciudad.

En aquel siglo XVI, la ciudad estaba llena de palacios e iglesias sobrias, con un Alcázar en el que se ocultaba el monarca, con unas calles habitadas por buscavidas, los escritores, los artistas e hijosdalgos que deseaban medrar en la corte. Ese Alcázar 'perecería' en 1734 en un terrible incendio del que quedó constancia en lienzos y libros. En 1701 llegó a Madrid Felipe V, el primer rey Borbón, que emprendió una serie de reformas en la ciudad para que se pareciera más a las cortes europeas: con jardines, fuentes, arcos y el nuevo Palacio Real. Y esa nueva ciudad se estructura en torno al arroyo de la Fuente Castellana, actual Paseo del Prad0.

En 1819, en ese entorno, se funda el Prado, a imitación del Museo del Louvre, y también a imitación del urbanismo francés comienzan a surgir los bazares, los pasajes comerciales y los edificios de la arquitectura del hierro, como el maravilloso Palacio de Cristal del Retiro, uno de los enclaves más bonitos del parque del Retiro. Los tranvías nos conducen hacia un Madrid electrificado que se va llenando de tabernas, mesones, fondas, almacenes de vinos...

Madrid recibe al siglo XX en las calles, con un pueblo que se alza emocionado en 1931 para saludar a la Segunda República y que, cinco años después, comienza a desangrarse en la Guerra Civil. Tras la 'etapa negra' del franquismo, se llena de color desde el barrio de Malasaña para dar luz en la Movida, un fenómeno contracultural que cambiaría para siempre la historia de la ciudad.

Es un ejemplo de cómo Madrid cambia y evoluciona siempre: la mejora de la parte norte de la Castellana con las Cinco Torres, las reformas de Gran Vía o Plaza de España; la increíble transformación que ha sufrido el entorno del Manzanares con el parque Madrid Río... Madrid cuenta con muchos alicientes para descubrir y, después de tus paseos por la ciudad, necesitas un buen hotel para descansar. Estas son nuestras propuestas: establecimientos de 4 y 5 estrellas, muy céntirco.

Ocean Drive Madrid

ocean drive madrid
D.R.

La ubicación del Ocean Drive Madrid es, simplemente, privilegiada, en plena plaza de Isabel II (Ópera), a unos pasos del Palacio Real, Almudena, Plaza Mayor, Puerta del Sol y en pleno corazón del barrio de los Austrias. La identidad del hotel es contemporáneo con influencias mediterráneas, como se ve en sus 72 habitaciones. repartidas en categoría Superior, Deluxe, Superior Terrace, Deluxe Terrace, Corner Deluxe o Corner Deluxe Terrace, con nada menos que 60m2 en el piso más alto para tener las mejores vistas de la ciudad. Si no te alojas allí, has de subir al OD Sky Bar, con su magnífico solarium, piscina y zona de cócteles. Además de la influencia mediterránea, el hotel tiene un firme compromiso con la sostenibilidad, definida por la implementación de estrategias bioclimáticas y sistemas que mejoran la eficiencia energética. Además, el hotel cuenta con el restaurante Mar Mia, centrado en gastronomía del sureste de España, un chiringuito urbano que eleva el concepto de tapeo informal. No te pierdas los eventos propios del hotel, como el afterwork 'Burger Meets Gin', el mercadillo de vinilos y talleres 'Hola Sundays!' o el Painting & Wine, talleres de pintura acompañados con una copa de vino.

H10 Villa de la Reina Boutique Hotel Madrid

hotel h10 villa de la reina
Hotel h10 villa de la reina

Con una ubicación extraordinaria, en plena Gran Vía de Madrid, a 200 m de la Puerta del Sol y a un paso del Triángulo del Arte: Museo del Prado, Thyssen, Reina Sofía. El Hotel H10 Villa de la Reina Madrid (Gran Vía, 22) es un hotel boutique ubicado en un edificio de principios del siglo XX, decorado con un interiorismo de aire francés, combinando elementos clásicos con otros más actuales. Descansa de tu viaje por la capital en sus amplias y confortables habitaciones, que cuentan con guía de viaje, cafetera Nespresso, agua mineral, amenities Rituals y WiFi gratuita. Su restaurante es uno de los lugares que deberías visitar, sí o sí: sirve cocina mediterránea y un exquisito menú de tapas.

Hotel Aloft Madrid Gran Via

hotel aloft gran via madrid
Cortesía Hotel Aloft

También situado cerca de la emblemática avenida de la capital, el hotel Aloft Madrid Gran Vía (Jacometrezo, 4) se asoma a la conocida Plaza de Callao: su ubicación le sitúa a apenas unos metros del centro, de la Puerta del Sol y de las calles más comerciales y peatonales. El establecimiento, de diseño e inspiración urbana, cuenta con 139 habitaciones en las que no entran ruidos, equipadas con televisor de 49 pulgadas, baño con ducha efecto lluvia, etc. No dejes de subir a su azotea para ver las impresionantes vistas de Madrid y, en ella, darte un baño (en verano) en la piscina Splash. Otra opción para refrescarse es pasarse por el WXYZ® Bar, un espacio para socializar donde fluyen los cócteles, la buena música y algunos eventos que no te puedes perder. Y si eres de los que te gusta estar siempre en forma, pásate por el gimnasio Re:ChargeSM.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hotel Eurostars Central

eurostars central hotel madrid
Eurostars Central

El hotel Eurostars Central (Mejía Lequerica, 10) puede presumir de tener una decoración vanguardista, fresca y muy actual y encontrarse en uno de los barrios más efervescentes y de moda de Madrid; Malasaña. Palacio Real, Parque del Retiro y Plaza de Santa Ana (con su vida cultural y sus teatros) son algunos de los otros cercanos referentes de un establecimiento en el que, tras tu visita, podrás descansar viendo su televisor de pantalla plana o siguiendo tus redes conectándote a través del wifi gratuito. Disfruta en cualquiera de sus 135 habitaciones de los paisajes, de la tranquilidad, de la gastronomía, del gimnasio... y vibra con su cercanía a todos los 'hot spots' de Madrid.

InterContinental Hotel

intercontinental hotel
Intercontinental Hotel

El InterContinental Madrid (Paseo de la Castellana, 49) no es solo un hotel, ya es parte de la historia de la ciudad. Está a punto de cumplir 70 años siendo sinónimo del lujo, la exclusividad y la atención a clientes. Sus 302 habitaciones de alta gama, 16 salas para eventos, el inigualable Club InterContinental y el Restaurante El Jardín son solo algunos de los motivos para elegir este establecimiento veterano de nuestras calles que se construyó sobre los cimientos del palacio del Ducado de Aliaga. El arquitecto, Luis Martínez Feduchi, proyectó un hotel de ocho plantas, suelos de mármol, amplios salones, suites y habitaciones en torno a un patio central ajardinado. En él se han alojado Ava Gardner (por la que, por ser la que más tiempo estuvo hospedada en el hotel, se 'bautizó' la Suite Ava), Frank Sinatra, Romy Schneider, Liz Taylor, Bette Davis o Sofía Loren, entre otros grandes artistas.

Hotel Emperador

hotel emperador madrid
Cortesía Hotel Emperador

El Hotel Emperador (Gran Vía, 53) es uno de los más icónicos y de largo recorrido de Madrid desde que abriera sus puertas a los primeros huéspedes en 1948. Tuvo el honor de acoger a varios de los invitados de la boda de los Reyes, en 2014, por mencionar solo uno de los hechos históricos de un hotel que ha alojado, entre otros a Ernest Hemingway, Ava Gardner o Sophia Loren. Se encuentra en plena Gran Vía, en el corazón de Madrid, y cuenta con 232 habitaciones, salones de reunión y una excelente azotea con terraza y piscina de verano en la que es una verdadera gozada darse un baño cuando aprieta el calor, rodeado de esas vistas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

The Principal Madrid Hotel

terraza hotel the principal madrid
D.R.

No todos los hoteles pueden presumir de ser el único 5 estrellas de la Gran Vía madrileña. Ese exclusivo honor le corresponde a The Principal Madrid Hotel (Marqués de Valdeiglesias, 1), un boutique hotel con 76 habitaciones que, con sus atenciones, servicio y decoración, recuerda más a un club privado que a un 'simple' hotel. Uno de sus lugares más icónicos y especiales es su Terraza, un auténtico jardín urbano en medio del asfalto y en las alturas, con cipreses, olivos, fuentes de agua... En la sexta planta del hotel, se encuentra el restaurante Atico, la propuesta del chef José Luis Costa y del bartender Daniel Cru, que te invita a descubrir atrevidas propuestas de cocina de calidad con unas vistas inigualables.

Hotel Urban

urban
D.R.

Si vienes a Madrid para visitar el Triángulo del Arte (Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza) y buscas un hotel céntrico que haga tu visita aún más inolvidable, ese es el Hotel Urban (Carrera de San Jerónimo, 34). Un ambiente encantador, un servicio de primera y habitaciones de lo más completas: televisor de pantalla plana, aire acondicionado y frigorífico y por supuesto wifi gratuito para estar siempre conectado a tus redes, mail... Si estoges el Urban, no dejes de subir a la terraza, en la azotea, y disfrutar de un combinado con unas vistas espectaculares sobre las terrazas de Madrid.

Rosewood Villa Magna

hotel rosewood villa magna
D.R.

Decir Villa Magna es decir uno de los hoteles más elegantes y con más solera de Madrid, situado en uno de los entornos más elegantes de la capital, en el Paseo de la Castellana y a pocos metros de la 'milla de oro', la calle Serrano. El Rosewood Villa Magna Hotel (Paseo de la Castellana, 22) se convierte por esa ubicación en el lugar perfecto para combinar 'shopping' y visita turística, pues se encuentra a solo un paseo del centro de la ciudad y de los principales lugares visitables. Fue inaugurado en 1972 y recibió una renovación profunda en 2021, dándole un toque de modernidad pero sin perder señorío y glamour. El hotel cuenta con 154 habitaciones y suites cuidadosamente decoradas, y ofrece en sus diferentes espacios experiencias gastronómicas únicas y extraordinarias opciones de salud y bienestar en Sense, A Rosewood Spa.

Viajes

bilbao puente de la ribera sobre el nervión

3 ciudades españolas baratas para el puente

tenerife, viaje, turismo, gastro
ELLE + TURISMO TENERIFE

Rincones de Tenerife que debes conocer

barco crucero

El mejor viaje de novios o para amigos de 2024

train crossing landwasser viaduct , switzerland

Viajar en tren, el reclamo turístico del 2024

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo