En esta localidad ,famosa por la célebre obra de Pedro Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea,cada año, en la segunda quincena de agosto, más de 500 vecinos de la localidad representan durante cuatro días la obra de teatro por la que se conoce al pueblo y que este año cumple un cuarto de siglo.

A las afueras podrás visitar uno de los pocos vestigios de la civilización tartésica en la Península Ibérica. Se trata del yacimiento de Cancho Roano, con su palacio-santuario del siglo V a. C., un espacio ritual que se conserva en excelentes condiciones. Visita también su Centro de Interpretación (Tél. 629 23 52 79).

No es el único punto de interés arqueológico en el entorno de Zalamea: a tan sólo 3 km del yacimiento se encuentra la cueva del Valle, abrigo natural donde se encontraron numerosos exvotos humanos posteriores al culto de Cancho Roano.

En la zona abundan los restos de la época romana, como La Charca, una presa reconstruida en el XVIII y el recinto fortificado de Hijovejo, a las afueras de Quintana de la Serena (a 10 km).

Por lo mejor de la villa

Y en el centro del pueblo destaca un interesante monumento funerario: el Dístylo de Trajano, que con casi 24 m de altura, es una pieza única en Europa que se asocia a una de las hijas del emperador.

La Oficina de Turismo organiza visitas guiadas por Zalamea para recorrer su enrevesado casco antiguo y admirar los restos del castillo de Arribalavilla, del siglo XV, con la fachada del palacio de Don Juan de Zúñiga, visitar el interior de la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros o simplemente, tapear en alguno de los bares de esta localidad situada a 153 km de la capital de provincia.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR

Desde Badajoz, toma la A-5 hasta Mérida, la A-66 hasta Almendralejo y enlaza con la EX-212 hacia Zalamea.

DÓNDE DORMIR

Complejo rural Charca de Zalamea (Trascorrales, 10. Tél. 924 14 60 96). Con cuatro habitaciones, piscina y restaurante para los alojados. Desde 40 euros.

Hotel Trajano (Ctra. Herrera del Duque-Santa Amalia, Km 100,60. Tél. 924 78 02 82). A la salida de la población, sencillo y acogedor. Con 24 habitaciones y restaurante para banquetes. Desde 40 euros.

DÓNDE COMER

Casa Julio (Trajano, 2). Cocina de la comarca: queso de La Serena fundido con jamón ibérico, bacalao de la casa (con nata), solomillo… Por 25 euros.

El Tropezón (Comendador Roll, 4). Muy conocido por sus riñones al tropezón, el cochinillo frito o la caldereta de cordero. Por 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Tél. 924 77 54 86 y www.zalamea.com.