La venta de todo tipo de espadas, sables, escudos, floretes o katanas fabricadas en acero y otros materiales han hecho de Toledo una ciudad conocida internacionalmente por la elaboración de un sinfín de armas. Además, cuenta con un gran legado artístico y cultural, debido a la convivencia de tres civilizaciones en ella durante siglos: cristianos, árabes y judíos.

En cualquiera de sus calles puede visitarse cualquiera de los comercios en los que se venden réplicas idénticas a las utilizadas en películas como Batman, Thor, Hércules, Xena, Conan o la saga de El Señor de los Anillos y que han sido forjadas allí.

Toletvm histórico
La capital de Castilla-La Mancha está situada a orillas del río Tajo. Sus calles forman un gran laberinto por donde es fácil perderse y encontrar grandes obras de arte. Su nombre fue dado por los romanos tras su conquista en el año 190 a. C.

La puerta de Bisagra, presidida por un gran escudo imperial, permite el acceso a la ciudad. Pero este no es el único acceso, la puerta de Alfonso VI o Vieja Bisagra es otro de ellos. Por la primera, tras un largo paseo cuesta arriba conduce a uno de los lugares más concurridos de la ciudad, la plaza de Zocodover.

Desde ahí y a través de diferentes ramificaciones puede visitarse la Catedral, del siglo XIII y una de las obras maestras del gótico; el Alcázar, de origen medieval contienen museo militar y una de las bibliotecas públicas más grandes de toda España que fue encargado construir por Carlos I o la mezquita de las Tornerías, que sigue la misma tradición califal que la mezquita del Cristo de la Luz, aunque está construida en el siglo XI y en dos pisos.

A través de la puerta de Alfonso VI y mediante las escaleras mecánicas de Recaredo, las cuales ofrecen unas bellas vistas del Toledo más moderno, se llega a la parte judía que alterna con otras culturas. Allí, puede verse el imponente monasterio de San Juan de los Reyes, de estilo gótico y encargado por los Reyes Católicos, y justo al lado la sinagoga de Santa María la Blanca, edificada en el siglo XII.

La propia calle del los Reyes Católicos que lleva desde el monasterio de San Juan de los Reyes conduce hasta otra sinagoga, la del Tránsito que actualmente acoge un museo sefardí; para llegar hasta el museo de El Greco, la casa museo del propio pintor que en sí es un palacio ambientado en la época y que expone las mejores obras de este pintor que dio fama mundial a la ciudad.

Despedida desde lo lejos
Para finalizar esta escapada, puedes observar desde el puente de San Martín las bellas vistas del río Tajo y de la propia ciudad. Este puente fue levantado en el siglo XIII y se caracteriza por las dos torres defensivas que lo forman.

Al regresar, la carretera de Piedrabuena te llevará a los miradores o paradores más bonitos de la zona y que permiten vislumbrar Toledo en todo su esplendor.