Una atmósfera luminosa, un paisaje intenso y variado y las aguas del Mediterráneo abrazándolo todo. Cuando se juntan estos ingredientes, entender las leyes de la plástica y jugar con ellas se convierte en algo natural. Así explicaba el joven Gaudí su predisposición a manejarse en la creación artística, una facilidad que, según él, "es común a los naturales de Tarragona".

Lo cierto es que, en un pequeño territorio que abarca diferentes paisajes de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre, cuatro grandes artistas del pasado siglo encontraron una extraordinaria fuente de inspiración para expresar su genio creativo. Su vinculación personal y artística con estos enclaves se ha transformado en una interesante iniciativa: el Paisaje de los Genios, una apuesta turística que explora la relación entre estos artistas, sus disciplinas –pintura, arquitectura y música– y la riqueza natural y cultural del entorno.  

Gaudí y su inseparable Reus son el inicio de la ruta. El arquitecto no llegó a edificar nada en esta ciudad, pero nació y vivió en ella hasta los 16 años. En la ruta Gaudí & Reus puedes recorrer los puntos que forjaron su temperamento –como la calderería de su casa familiar, clave para ampliar su visión espacial– y saberlo todo sobre el genio en el Gaudí Centre, además de explorar otras joyas modernistas en la ciudad, como el Instituto Pere Mata y la Casa Navàs, obra de Domènech i Montaner. Infórmate en la Oficina de Turismo (Tel. 977 01 06 70), en la Plaza Mercadal, un lugar idóneo para probar el vermú de Reus.  

La tierra roja de Mont-roig

Bajando por la costa llegarás a otro enclave idílico: Mont-roig del Camp, el paisaje donde Joan Miró concibió su universo, donde regresó cada verano durante 65 años y donde creó las obras que le convirtieron en un artista universal.

En el Centre Miró (Major, 2. Entrada: 3 euros) entenderás la particular relación que el maestro del surrealismo estableció con esta tierra y te sonarán muchos de sus escenarios, desde Mas Miró –inmortalizada en La Masía– hasta la playa de la Pixerota o la ermita de la Mare de Déu de la Roca, donde añadió el rojo envinagrado de la piedra a su particular paleta de colores.   

El cubismo de Horta

Siguiendo la línea de costa hacia el suroeste, en el interior tarraconense, Horta de Sant Joan es un pequeño enclave que enamoró a un jovencísimo Pablo Picasso.

En la Oficina de Turismo (Tel. 977 43 50 43), en la Plaza de Catalaunya, te informarán de los espacios que debes visitar para entender al genial malagueño, recogidos en la Ruta por los lugares picassianos.  

Empieza por el Centre Picasso –con bocetos, dibujos y reproducciones de los paisajes que inmortalizó en el pueblo– y continúa por el casco histórico, donde descubrirás alguno de los rincones favoritos del artista, como el Hostal del Trompet y el Café de Vives, muy frecuentados por Picasso en su segunda visita a la localidad, cuando llegó con Fernande Olivier, su primera pareja.  

Si buscas actividad, visita el Ecomuseo de Els Ports y sigue la Ruta Cueva de Picasso, recorre la Vía Verde o simplemente camina por este paisaje para entender la confesión del pintor: "Todo lo que sé lo aprendí en Horta".  

Aquel niño de El Vendrell

Uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos, Pau Casals, nació en El Vendrell, 44 km al noreste de Reus.  Aquí comenzó su pasión por la música –en la iglesia, en la que su padre era organista–, y aquí descansan sus restos, en el cementerio de El Vendrell.  Si quieres profundizar en la vida de este artista, permanentemente comprometido con las libertades y las acciones humanitarias, acércate a la Oficina de Turismo (Tel. 977 68 00 10.)

Esta tarjeta es genial

Para no perderte ni un detalle de la Ruta del Paisaje de los Genios,  los artífices de esta iniciativa lanzan una Tarjeta Genial, una especie de multientrada que permite el acceso a todos los centros de interpretación de la ruta. Cuesta 9 euros, no está personalizada e incluye descuentos en muchos establecimientos.

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Reus se encuentra al noroeste de Tarragona, a 12 km por la A-7. Desde Barcelona, coge la C-32 y la AP-7 para recorrer los 107 km que separan ambas ciudades.  

DÓNDE DORMIR

NH Ciutat de Reus (Avinguda Marià Fortuny, 85. Tel. 977 34 53 53) es un moderno 4* de Reus, con 84 habitaciones y perfectamente equipado. Desde 60 euros la doble.

Mas del Cigarrer. La ubicación de estos tres edificios, entre Bot y Horta de Sant Joan, es perfecta para recorrer el parque de Els Ports. Además, ofrece shiatsu, talleres de cosmética natural… Desde 75 euros. 

DÓNDE COMER

La Cuina de la Marga (Pº Marítim Joan Reventós, 50. Tel. 977 68 15 79) es un local de El Vendrell especializado en cocina mediterránea –no te pierdas su arroz meloso de gamba roja– y una buena oportunidad para recorrer Sant Salvador, la playa fetiche de Pau Casals. Menú: desde 29 euros.

Restaurante Mas d'en Romeu (Ctra. de Mont-roig, Km 1. Tel. 977 17 96 38) es un local acogedor, situado en Mont-roig y con una oferta casera en la que probar calçots, escudella y lenguado a la almendra. Menú: 16 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

www.costadaurada.info y 

www.elpaisatgedelsgenis.cat.