Dónde comer el mejor pulpo

Como era de esperar Galicia se lleva la palma. Pero hay vida más allá...

Puede parecer que cocer un buen pulpo es sencillo, pero la experiencia nos dice que no. Cuando las mejores pulpeiras se ponen manos a la obra lo hacen con tanta facilidad que te parece que incluso tú podrías hacerlo igual de bien, pero todos sabemos que no. Está claro que hay que tener un toque especial para cocinar un pulpo de los que te hacen soñar y en estos restaurantes sin duda lo tienen. Ocho patas te van a parecer pocas.

Publicidad

A Pulpeira de Melide

Para los más devotos del pulpo, A Pulpeira de Melide es un templo de peregrinación. En sus cocinas existe una máxima y es la calidad del producto, un producto excelente del que se consumen alrededor de 500 kilos semanales. Además, podrás ver en directo cómo lo preparan en medio de la sala, a la manera tradicional y en ollas de cobre, como se ha hecho toda la vida.

Plaza de España, 16 (A Coruña).

Publicidad

A Feira Pulpería Asador

Los mejores pulpeiros salen de Carballiño y uno de los grandes gurús es quien dirige la propuesta gastronómica de A Feira Pulpería Asador. El pulpeiro Paco Gómez se trasladó a Orense para dejarnos boquiabiertos con su polbo á feira. Lo sirven con o sin cachelos, pero siempre con un aliño de escándalo.

Beato Sebastián Aparicio, 4 (Orense).

Publicidad

Lúa

Y en la capital nuestro pulpo preferido lo sirve el gallego Manuel Domínguez en la barra de su estrella Michelin, Lúa. Su receta de éxito son los tentáculos de un pulpo (muy) bien cocido, sal, pimentón y aceite de oliva virgen extra. Parece sencillo, pero no hay quien lo prepare como él.

Eduardo Dato, 5 (Madrid).

Publicidad

O Dezaseis

Es el plato estrella de la cocina del O Dezaseis, y aquí el pulpo se hace a la plancha. Es uno de los preferidos por los compostelanos y una visita obligada para todos los turistas de la capital galleg . Su particularidad es que lo cortan a lo largo y lo marcan en la plancha por las dos caras, con un poco de aceite de oliva y sal. Es imposible resistirse a ese tostado.

San Pedro, 16 (Santiago de Compostela).

Publicidad

Casa Gazpara

Es un clásico en las listas de mejores pulpos, y es que su fama cruza fronteras. En Casa Gazpara llevan más de 80 años haciendo el pulpo de la misma forma, con mucho mimo y el mejor producto de las rías. Disfrutarlo junto a un albariño es una de las experiencias más deliciosas que vivirás en la vida.

Plaza de la Princesa, 4 (Vigo).

Publicidad

Casa D'a Troya

A punto de cumplir medio siglo de existencia, la Casa da Troya es uno de los mejores restaurantes gallegos de Madrid. Sus claves, respeto a la tradición, calidad antes que variedad y honradez en el precio. Los pescados y mariscos que ofrecen los reciben a diario desde Galicia. Su producto emblemático es la merluza, sobre todo la que preparan a la gallega, pero el pulpo es otra de sus grandes especialidades. Lo ofrecen con o sin cachelos. Siempre en su punto y con aliño adecuado.

Emiliano Barral, 14 (Madrid).

Publicidad

Culler de Pau

Pocos pueden darle un twist a la receta clásica del pulpo y conseguir enamorar a todo aquel que lo prueba. En Culler de Pau han conseguido cocinar un pulpo con estrella Michelin , su famoso pulpo 'arousana' con emulsión de ajada. De esos platos que hay que probar por lo menos una vez en la vida.

Reboredo, 73 (O Grove).

Publicidad

Pulpería de Arzúa

Al mal tiempo....pulpo!!🐙🐙 #pulpo #pequenosplaceres #galiciacalidade

A post shared by Melina Mel (@melina.mel.fs82) on

Los pequeños mesones del norte siempre son un símbolo de buena comida, y eso es lo que sirven en Pulpería de Arzúa. Sentados en sus largos bancos de madera se puede probar una de las mejores raciones de pulpo á feira del mundo. Todo un regalo para los amantes del cefalópodo más famoso de Galicia.

Francisco Catoira, 8 (A Coruña).

Publicidad

Atlántico Casa de Comidas

Un experto en pulpo y en cocina gallega es Pepe Solla, el maestro de cocinas de Casa Solla. Para este chef de estrella Michelin el pulpo no tiene secretos y lo mejor es que podemos disfrutar de sus raciones en sus restaurantes Atlántico Casa de Comidas y Atlántico Casa de Petiscos, repartidos en Madrid y Valencia.

More from Elle: