Cada barrio de Madrid tiene su propia esencia gastronómica que hace de él un lugar único en la ciudad. La capital española no cesa de moverse y de crear nuevos proyectos gastro que animan y ponen todavía mucho más sabor a uno de los destinos planetarios donde todos quieren comer y beber. Y afortunadamente cada día lo tenemos más fácil desde que hemos comenzado a despedirnos de la pandemia.

    De los restaurantes de moda de Madrid de los que todo el mundo habla a su enorme lista de restaurantes italianos, a sus 20 mejores chinos o sus 15 mejores japoneses... y podríamos seguir. Pero hoy nos centramos en uno de sus barrios mas populares y animados, Malasaña, que se caracteriza por su espíritu variopinto en el que conviven bares históricos, restaurantes castizos, cafés literarios, locales de moda y algunas de las cartas más sabrosas de la capital. Todo cuaja a la perfección en este pintoresco 'revuelto' de variedades y por eso nunca dejaremos de visitarlo. Podríamos decir que Malasaña es el barrio de los contrastes. Recorremos el barrio desde la última gran reapertura hasta los 'places to be' que triunfan en Instagram.

    Casa Macareno

    Malasaña, restaurantes malasaña, bares malasaña, mejores restaurantes malasaña, mejores bares malasaña, barrio malasaña, donde comer en malasaña, restaurantes de moda en Malasaña, malasana
    Casa Macareno

    Si hay un restaurante que visitamos como mínimo una vez a la semana, y no exageramos, ese es Casa Macareno. Este clásico del barrio respira tradición madrileña en cada una de sus salas, pues en todas ellas la madera, los azulejos y un clavel por mesa nos trasladan al Madrid más tradicional y chulapo. Ese en el que la hora del vermú era sagrada y la comida deliciosa y contundente. A este restaurante de Malasaña puedes ir a tomar el aperitivo y catar la única de tortilla de patatas que hacen al día, probar su exitoso menú del día (uno de los mejores de Madrid), tomar la primera cerveza de la tarde o a la hora de la cena para disfrutar de la gastronomía española de siempre renovada. Ahora que dentro de poco empezarán a subir las temperaturas, abrirán las ventanas de la fachada y si tienes la suerte de sentarte en una de esas dos mesas tendrás la sensación de estar en una terraza.

    C/ San Vicente Ferrer, 44.
    Tfno: 911 66 09 21
    Precio medio: 35 euros.

    La Ardosa

    bodega la ardosa, madrid
    Bodega La Ardosa

    131 años contemplan a este icónico local de Malañasa, con una de las tortillas de patata más reconocidas de Madrid. Cerveza bien tirada, que es todo un arte, (dicen además que tiene la mejor cerveza Pilsen de España, vinos sencillos y ricos, mucho laterío de calidad para acompañar y tapas clásicas en una cocina honesta hecha con mimo. Y es que en La Ardosa mantienen la esencia del tapeo más castizo. Sus patatas bravas y sus croquetas también son míticas.

    C/ Colón 13.
    Tfno: 915 21 49 79
    Precio medio: 40 euros.

    La Tasquita de Enfrente

    la tasquita de enfrente, madrid
    La Tasquita de Enfrente


    Es uno de los locales de referencia para comer bien en Madrid, donde Juanjo Lopez hace magia. La materia prima con la que trabajan en La Tasquita de Enfrente, el mimo en cada una de sus elaboraciones en recetas clásicas, la elaboración de platos muy elegantes y sutiles, la armonización de sabores, y recetas perfectamente puestas al día para demostrar que siguen tan vigentes como siempre, son su seña de identidad. Su apuesta es por la cocina de mercado, siguiendo la temporada para sacar partido al mejor momento de cada producto. Y a todo ellos suma una bodega de altura donde ningún verdadero "winelover" va a quedar defraudado.

    C/ Ballesta, 6.
    Tfno: 915 32 54 49
    Precio medio: 80 / 100 euros.

    1862 Dry Bar

    coctelería 1862 dry bar, madrid
    1862 Dry Bar

    Es una coctelería de corte clásico, con todo el sabor de este tipo de establecimientos que tanto juego dieron en el pasado, pero perfectamente puesto al día en todas las facetas, desde la decoración -que es muy sofisticada- a la barra. Pero sin perder ese carácter y alma tan de este tipo de establecimientos.

    En 1862 Dry Bar vas a poder disfrutar de cócteles clásicos internacionales y algunos de autor más arriesgados pero sin caer en las excentricidades, muy bien ejecutados y a un precio más que razonable. Sus tragos son su carta de presentación y les vas a dar un sobresaliente. Está en el número 49 de la lista top500bars.

    C/ Pez, 27.
    Tfno. 609 53 11 51
    Precio medio: 25 / 30 euros.

    La Gloria

    bar la gloria, madrid
    La Gloria

    Este bar es el templo de los auténticos disfrutones en Malasaña. Hablamos de los que adoran la buena comida y siempre se rodean de la mejor compañía para hacerlo. Esos que no pueden evitar salir a tomar el aperitivo y terminar disfrutando de un banquete, los que celebran todo pero tampoco necesitan una excusa para darse un festín. La Gloria es un auténtico homenaje a la abuela de Sol Pérez-Fragero, la dueña y el verdadero espíritu de este local con sabor andaluz. Con este restaurante quiso rescatar los olores de la cocina de su abuela, donde tanto disfrutó a lo largo de toda su vida, y hacer sentir a la gente como si estuviera en su propia casa. Por eso gran parte de la carta está inspirada en el recetario tradicional de Gloria y la atención es tan familiar y cercana. Si te vas sin probar sus flamenquines no te lo perdonarás nunca.

    C/ Noviciado, 2.
    Tfno: 910 83 14 01
    Precio medio: 35 euros.

    Avocado Love

    Malasaña, restaurantes malasaña, bares malasaña, mejores restaurantes malasaña, mejores bares malasaña, barrio malasaña, donde comer en malasaña, restaurantes de moda en Malasaña, malasana
    Avocado Love

    Si hablamos de sitios de moda no podemos ignorar la fiebre del aguacate que está revolucionando Madrid. El último restaurante dedicado a esta fruta que ha abierto ha sido Avocado Love, en Malasaña. Este paraíso es completamente vegano y sin gluten y por supuesto todos los platos que salen de su cocina llevan aguacate, incluso los postres. Ya es nuestro nuevo 'place to eat' favorito cuando buscamos comer 'healthy' por completo. No dejes de probar la cheesecake crudivegana de anacardo y aguacate.

    C/ Espíritu Santo, 15.
    Tfno: 915 32 09 27
    Precio medio: 35 euros.

    Casa 28

    Malasaña, restaurantes malasaña, bares malasaña, mejores restaurantes malasaña, mejores bares malasaña, barrio malasaña, donde comer en malasaña, restaurantes de moda en Malasaña, malasana
    Casa 28

    Igual que se abren restaurantes y bares en Malasaña que siguen las últimas tendencias, también hay aperturas que rescatan la esencia de los negocios que brillaron hace años. Eso ha sucedido en Casa 28, la nueva carnicería del barrio que también tiene barra degustación para que pruebes 'in situ' los mejores cortes de carne. Perfecto para coger ideas de platos y luego prepararlos en casa. Este local fue hasta el año 2014 la Carnicería y Salchichería por excelencia y vio crecer a tres generaciones. Ahora Adrián Rojas y Roberto Quirán (que trabajaron en el extinto Punto MX) para emprender esta apasionante aventura charcutera y para ello confían en los embutidos de Carrasco y las carnes de El Capricho. Irás a comer un 'steak tartar' y saldrás con la compra hecha para casa.

    C/ Espíritu Santo, 28.
    Tfno: 699 00 62 70
    Precio medio: 30 euros.

    Café de Ruiz

    Malasaña, restaurantes malasaña, bares malasaña, mejores restaurantes malasaña, mejores bares malasaña, barrio malasaña, donde comer en malasaña, restaurantes de moda en Malasaña, malasana
    Anthony Pérez

    Es un café literario de estilo vienés, reabierto en 2019 manteniendo la esencia del primigenio pero en un proyecto nuevo en el que el café juega un papel importantísimo han contado con la colaboración de Toma Café, uno de los mejores locales para disfrutar de este manjar en Madrid. Puedes desayunar, tomar el vermú, picar algo, disfrutar del café con una de sus tardes o empezar la noche con una copa.

    C/ Ruiz, 11.
    Tfno: 627 75 53 35

    Precio medio: 18 euros.

    La Colmada

    Malasaña, restaurantes malasaña, bares malasaña, mejores restaurantes malasaña, mejores bares malasaña, barrio malasaña, donde comer en malasaña, restaurantes de moda en Malasaña, malasana
    Patricia Gallego

    El 'afterwork' en Malasaña tiene un nombre, La Colmada. Esta neotaberna nacía de la unión de los ultramarinos de toda la vida y el amor por los bares de verdad y desde que abrió es el rincón de moda en el barrio para los amantes del 'tardeo'. Además de tener una excelente charcutería, unos quesos deliciosos y las paredes más divertidas del barrio, es uno de los bares de vino que está consiguiendo que los 'millenials' se aficionen cada vez más al blanco y al tinto en lugar de a la cerveza.

    Lo mejor es que puedes irte con la compra hecha para montar un aperitivo en casa, porque como su nombre indica tiene un pequeño colmado de embutidos, quesos y conservas para volverse loco.

    C/ Espíritu Santo, 19.
    Tfno: 910 17 65 79
    Precio medio: 35 euros.

    La Potxola

    Restaurante La Potxola, Madrid
    La Potxola

    Si cuando escuchas cocina vasca se te hace la boca agua, pero te tiembla el bolsillo, hemos encontrado tu nuevo restaurante preferido: La Potxola. Aquí encontrarás una cocina de mucha personalidad, donde la materia prima es insuperable, a precios populares y en un entorno tan coqueto como su nombre. Como marca de la casa, los pinchos de huevo: una crepe de patata con yema sin membrana en su interior y, como sorpresa, chistorra o trufa a elegir. Psssst… Los mejores platos están fuera de carta. Déjate asesorar por el dueño y alma creativa de la taberna, Aitor, para deleitarte con unos huevos rotos con callos, el marmitako al estilo de la abuela y sus imprescindibles chipirones en su tinta. De infarto.

    C/ San Mateo, 19.
    Tfno: 665 21 48 77
    Precio medio: 45 euros.

    Bolivar

    restaurante bolivar, en malasaña, madrid
    Bolivar

    Es un restaurante de segunda generación, con 50 años de historia, que representa un claro reflejo del barrio, con una propuesta gastronómica con productos de temporada abierta que fusiona tradición y vanguardia.

    En su carta vas a encontrar platos como auténticos y tradicionales Huevos de corral fritos con jamón, Anchoas del cantábrico con queso de cabra y mermelada de tomate o Pulpo con mango, guacamole y polvo de maíz... Entre los postres, no te pierdas sus milhojas con crema de queso y frutos rojos o el Chocolate en tres texturas con crema de albaricoque. Cuentan con varios menús degustación basados en el producto de temporada y que varía a medida que pasan las semanas para asegurar el mejor sabor al comensal.

    C/ Manuela Malasaña, 26.
    Tfno: 914 45 12 74
    Precio medio: 35 euros

    El Mandil de Maravillas

    instagramView full post on Instagram

    Tapas y cañas recorren la barra y las mesas de este pequeño local que lleva años haciéndonos disfrutar. Sin pretensiones y con mucha sencillez, un trato muy agradable y un ambiente relajado, El Mandil ofrece uno de los mejores cañeos de la zona, aunque si quieres algo más formal también tienen una zona sentada. Su fareta casual está basada en al cocina casual, con tapas y raciones como torreznos, croquetas, salmorejo, huevos rotos con jamón, bravas... Por cierto, su tarta de queso es uno de sus platos más míticos y demandados.

    C/ Colón 5.
    Tfno: 915 316 255
    Precio medio: 45 euros.

    El Rincón

    Uno de los grandes favoritos del barrio. Todo grita Madrid en este sitio, menos la coqueta terraza que tiene aires de París. Si tienes dudas, no puedes dejar de pedir su tortilla de patatas y, de postre, la tarta de zanahoria. También puedes degustar platos internacionales, además de algunos buenos platos de sabor muy madrileño. No es muy grande pero sí acogedor, y el trato es amable y te hacen sentir como en casa.

    C/ Espíritu Santo, 26
    Tfno: 915 22 19 86
    Precio medio: 25 euros.

    Picnic

    Un buen lugar para disfrutar con tus amigas mientras te tomas una copa y te ríes con alguno de los monologuistas que suelen actuar en Picnic. Ojo, suele estar lleno, así que te recomendamos que vayas con tiempo

    C/ Minas, 1
    Tfno: 915 21 08 89

    Precio medio: 20 euros.

    Madklyn

    Uno de los bares de copas más concurridos de la zona. Mientras te tomas un gintonic seguro que no te aburrirás, ya que en Madklyn siempre están pasando cosas.

    C/ San Andrés, 12
    Tfno: 915 32 36 71
    Precio medio: 15 euros.