Cumpliendo con la agenda real, este jueves 14 de marzo, los reyes Felipe y Letizia se desplazaban a Gandía (Valencia), donde tenía lugar la entrega de Premios Nacionales de Investigación 2023, concedidos por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades. El acto, celebrado en el Palau Ducal dels Borja, concluía con un catering diseñado por uno de los cocineros valencianos más reconocidos, el chef valenciano Ricard Camarena.

El menú buscaba y evocaba los sabores locales y, aunque no hubo espacio para degustar la celebérrima paella valenciana, la fideuá con cremoso de calamar encebollado fue la excelente representante honoraria de la gastronomía valenciana. Ricard Camarena acompañaba esta receta tradicional con otra muy arraigada a su propia trayectoria profesional: la coca, a la que en su día dedicó un espacio que llevaba su nombre (Cocaloka, en el Mercado de Colón, en la capital del Turia).

Como propuesta líquida, se han servido vinos de la tierra, como Safra D.O. Valencia, Les Danses Espumoso y Cullerot D. O. Valencia.

El chef manifestaba su agradecimiento a través de Instagram, donde ha compartía unas fotos con los Reyes.

instagramView full post on Instagram

Dónde probar la cocina de Ricard Camarena

Dos estrellas Michelin, tres Soles Repsol y la satisfacción de haberse convertido en el 7º Mejor restaurante vegetal del mundo. Así es el restaurante que lleva su nombre, Ricard Camarena Restaurant. Ubicado en Av. de Burjassot, 54 (Valencia), su cocina destaca lo mejor de la huerta y el mar, tratando el producto de cercanía con técnicas personales, muy cuidadas y elegantes.

Sus menús degustación oscilan entre los 165€-210€ y proponen un recorrido gastronómico ácido, fresco, basado en el respeto por la materia prima y la esencia mediterránea. Se pueden saborear platos como cebolla asada, anguila y holandesa de levadura fresca o berenjena frita con miso.

tomate de la huerta confitado en mantequilla de oveja
@ricardcamarena // Instagram
Tomate de su propia huerta confitado en mantequilla de oveja

El chef cuenta, además, con otros espacios más informales, como BarX, un concepto más desenfadado, sin reserva, en el centro de Valencia, Habitual, un "mediterráneo de raíz" ubicado en la planta inferior del Mercado de Colón, Canalla Bistró, el restaurante más ecléctico y viajero de Ricard Camarena y Central Bar, un bar mítico donde comer bien a base de tapas y cocina local.

plato de manitas de cerdo deshuesadas con garbanzos
@centralbarvlc // Instagram
Manitas de cerdo deshuesadas con garbanzos, de Central Bar

Así, el cocinero valenciano abarca todo tipo de gustos y bolsillos, con un común denominador, eso sí: el buen comer y buen beber.