En esta ocasión Delicious Martha nos deleita con una receta que recupera uno de los grandes clásicos de la cocina francesa. Hablamos de la vichyssoise, una tradicional crema de puerro y patata tan sencilla como sabrosa. Los amantes del sabor tan característico del puerro encontrarán en esta receta una alternativa a los purés y cremas de verdura de siempre.

Tal y como nos recuerda Delicious Martha, este plato de origen francés comúnmente se toma frío, aunque en esta época del año también será perfecta para ponerla al fuego y entrar en calor. La combinación de la nata y las verduras pochadas en mantequilla aporta un extra de cremosidad al que cuesta resistirse. Un plato no tan cotidiano en nuestro recetario que se suma a otras propuestas de cuchara que ya te adelantamos desde ELLE Gourmet, como la crema de merluza y langostinos de Foodtropia.

La vichyssoise va directa a nuestra lista de cenas ligeras, aunque, si quieres convertirla en una versión más 'fit', sustituye la mantequilla por aceite de olive virgen extra al cocinar las verduras. Elijas la versión que elijas, disfrutarás de todo el potencial del puerro, una verdura que no siempre sabemos cómo cocinar.

Otro consejo que nos da la cocinera e instagramer es aprovechar las hojas verdes del puerro que no utilizaremos en la crema para hacer una tortilla. Pícalas, póchalas con un poco de aceite y el resultado será espectacular. La verdad, no esperábamos menos de la artífice de la tortilla de berenjena y cebolla.

Ingredientes

  • 1 l de caldo
  • 500 g de puerro
  • 500 g de patata
  • 200 ml de nata
  • 1 cda de mantequilla
  • Sal y pimienta

Elaboración

Retira las hojas verdes y la parte inferior del puerro. Corta el puerro longitudinalmente y luego pícalo en trozos pequeños. Pela las patatas y córtalas en dados pequeños. Añade la mantequilla a la cazuela y, cuando se funda, dora en ella el puerro y la patata. Pon una pizca de sal y de pimienta. Cubre la patata y el puerro con el caldo de pollo para que cuezan. Cuando la patata esté tierna, añade la nata y tritura con ayuda de una batidora eléctrica. Sirve y decora con un toque de aceite de oliva.