Si eres de los que piensan que un plato de alcachofas reconforta más que cualquier guiso en invierno, estás en el lugar correcto. La popularidad de esta verdura es innegable y, aunque solemos disfrutarla confiada o a la plancha, la sencillez de esta receta de alcachofas al horno hará que se cuele entre los básicos de tu recetario.

Delicious Martha, experta en idear recetas deliciosas para gente ocupada y hambrienta, corona estas alcachofas con un pico de gallo muy personal. La creadora de contenido prefiere sustituir el jalapeño por pimiento verde para que no pique tanto, pero tú puedes adaptar la receta a tu gusto.

Lo que más nos ha hipnotizado de esta receta de Delicious Martha es la forma en la que prepara las alcachofas: quita las hojas bastas de la capa exterior, corta la punta y el tronco, coloca bocabajo y golpea varias veces hasta que las hojas se abran. De esta forma tan sencilla logra la deseada forma de flor sobre la que colocaremos nuestro sabroso pico de gallo.

En definitiva, esta receta es una prueba más de que no hay que ser excesivamente mañosa para lograr un plato a la altura y muy saludable, que dejará a todo el mundo con ganas de repetir.

alcachofas al horno con pico de gallo por delicious martha

Ingredientes

4 alcachofas frescas, 3 tomates, 1 cebolleta, cilantro fresco, jalapeño o ½ pimiento verde, ½ limón, sal y aceite de oliva.

Elaboración

  • Empieza limpiando la alcachofa. Corta la base y retira las hojas más duras de la capa exterior para quedarte con el corazón. Coloca bocabajo y golpea varias veces hasta que las hojas se abran. Termina de abrirlas con las manos para lograr la forma de flor.
  • Coloca en una bandeja de horno forrada con papel de plata. Añade sal y un chorrito de aceite de oliva. Hornea una hora a 180º C. Mientras, prepara el pico de gallo.
  • Corta el tomate, la cebolleta y el pimiento en dados pequeños. Añade el cilantro fresco muy picado. Exprime el zumo de medio limón sobre la mezcla, un poco de sal y un chorro de aceite de oliva. Mezcla enérgicamente y reserva.
  • Cuando las alcachofas estén horneadas, sirve en un plato con una cucharada grande de pico de gallo. Finaliza con otro toque de aceite de oliva.