Cuando a un cocinero tiene el mayor número de "eguzkilores" en la guía BEST de Euskadi, la guía de pintxos de Euskadi y Navarra, la cuna de estos pequeños bocados, poco más se puede decir como carta de presentación. Pero de Josean Merino, alma y dueño de las populares Tabernas perretxiCo, como es el caso, sí. Considerado el "Rey del Pintxo", este cocinero donostiarra suma multitud de premios a lo largo de sus casi 30 años de carrera profesional. Es el hombre del pintxo en España, y por es0 hemos quedado con él en uno de sus restaurantes para que nos de una auténtica 'masterclass', en este caso de uno de los icónicos de su barra: el pintxo de Huevo y Gamba.

Para esta receta necesitas :

-Huevo cocido picado finamente (1 por persona)
-Gamba fresca picada o gambón (4 o 5 por persona dependiendo del tamaño)
-Bonito en aceite (puede ser atún, también escabechado) (2 cucharadas)
-Mahonesa
-Cebollino picado
-AOVE
-Sal
-Zumo de limón
-Huevas de tobikio (puedes poner de trucham, salmón... e incluso caviar)
-Picatostes de pan fritos (o hechos al horno)

Así se hace el Pintxo de Huevo y Gamba

Hacer un tartar de gamba: Picar las gambas frescas, ponerlas en un bowl, poner una pizca de sal y unas gotitas de limón (para que le de un poquito de acidez). Se añade cebollino picado y un poco de aceite de olova virgen extra. Y mientras se monta el pintxo esto va a hacer u pequeño "marinado".

En un bowl se pone el huevo cocido picado, se añade el bonito en aceite, se añade la mahonesa, de firma generosa pero controlada para que no sea excesiv; y se añade el tartar de gambas -que le va a aportar un toque meloso-. Y se mezcla todo muy bien, con cuidado.

Para montar el pintxo, se elige un cuenco de tapa individual, se pone el picatoste frito para que le de crujiente, la "ensaladilla" y se termina decorando con unas huevas de tobiko. En el caso de perretxiCo, lo presentan en una huevera real recortada, que le da un toque estético muy divertido.