Cuando se trata de compartir en torno a una mesa, hay ciertos platos que siempre aparecen en el imaginario colectivo. Los huevos rotos son sin duda uno de ellos, todo un clásico que no falta en las cartas más castizas. Acompañados de jamón, picadillo, morcilla o gambas, como en esta ocasión, son un ejemplo más de la magia que sabe hacer la gastronomía española con unos simples huevos y un par de patatas.

Los huevos rotos más famosos de nuestro país los encontramos en Casa Lucio, donde hasta Eva Longoria se ha dado más de un homenaje. Si el fervor es tal, ¿por qué no prepararlos en casa?

Delicious Martha nos anima a darnos el gusto con una receta que invita a mojar pan, o no, porque es mucho más saludable de lo que puedas imaginar. Para empezar, propone cocinar las patatas en freidora de aire, evitando así el exceso de aceite a altas temperaturas. Además, opta por hacer los huevos a la plancha, prácticamente sin aceite, pero manteniendo esa textura inconfundible del huevo frito. Si hay platos que pueden saborearse a través de la pantalla, este es sin duda uno de ellos.

Ingredientes

I patata grande, 300 g de gamba pelada, 4 huevos, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración

  • Corta una patata lavada en rodajas muy finas. Introduce las rodajas en un bol con agua para que suelten el almidón. Enjuaga y escurre. Extiéndelas sobre papel de cocina para secarlas. Añade un toque de sal, un chorrito de aceite y coloca las patatas en el cestillo de la 'air fryer'. Cocina 15 minutos a 180 º C.
  • Mientras se cocinan las patatas, dora dos dientes de ajo en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Añade las gambas y cocina durante 2 o 3 minutos. Añade sal y remueve constantemente. Reserva.
  • Limpia la sartén con papel de cocina y, cuando esté caliente, rompe un huevo en ella. Reserva y repite la acción según los huevos deseados.
  • Monta el plato colocando una cama de patatas, las gambas y corona con los huevos.