Ganas de ver a la otra persona constantemente, de saber todo acerca de ella, de tocarla, besarla y casi fundirse con ella. Nervios, mariposas en el estómago, inseguridad. Alegría, energía, ganas de vivir. No dormir, no comer, no poder hacer otra cosa que pensar en nuestro objeto de deseo… ¿Qué es estar enamorado? ¿Cómo saber si estás enamorada? ¿Puedes estar confundiendo el amor con cariño, dependencia emocional o incluso enganche sexual? ¿Crees que no sientes lo que se supone que siente alguien que está enamorado?

Hay quien identifica estar enamorada con el hecho de que la otra persona ocupe sus pensamientos de forma constante. Otras con un sentimiento de euforia e incluso de nerviosismo que se experimenta con intensidad. También se asocia con esa sensación de que, a esa persona, le darían un lugar en su vida, el deseo de compartir experiencias, estar juntos o simplemente cerca de él/ella... ¿realmente es esto lo que lo define? ¿Cómo puedes saber si estás enamorada?

Tranquila, vamos a resolver todas tus dudas con la ayuda de la psicóloga, Sandra Ferrer, máster en psicoterapia integradora, especializada en autoestima, en relaciones y cofundadora de Programa Mia, que ayuda a las mujeres a sentirse seguras, brillar y construir relaciones que las hagan sentir plenas.

cómo saber si estás enamorada
franckreporter//Getty Images

Cómo saber si estás enamorada: ¿qué es el enamoramiento?

Antes de plantearnos cómo saber si estamos enamoradas, existe precisamente una primera cuestión que responder. Y es: ¿qué se considera desde el punto de vista psicológico/científico estar enamorado? Como nos aclara Sandra Ferrer, “el enamoramiento, tal y como dice el autor Joan Garriga, sería algo así como Me mueves mucho, pero te veo poco’. Es decir, no sé del todo quién eres (todavía), pero lo que veo me fascina y te idealizo”.

¿Más definiciones? “Se dice que es un acto de egocentrismo porque no solo es que te encante lo que te imaginas que es esa persona sino lo que crees de ti estando en esa relación”, dice Ferrer. “Por eso, a menudo, nos duele tanto cuando en este proceso de enamoramiento la relación acaba. No solo debemos elaborar el duelo de la persona con la que dejamos de estar sino también de ese ‘yo ideal’ y de esa vida ideal que nos habíamos imaginado al lado del otro”, apunta la psicóloga.

“Por otro lado, el enamoramiento se da desde la carencia. Veo en el otro aquello que yo no tengo y me encantaría tener”, dice la experta en relaciones.

cómo saber si estás enamorada
martin-dm//Getty Images

¿Enamorarse tiene fecha de caducidad?

¿Deberíamos aceptar que el enamoramiento tiene fecha de caducidad o podemos estar enamorados de una persona toda la vida? Como subraya Ferrer, “la tiene”. Pero tranquila, como explica la psicóloga, “lejos de esta idea romántica que nos ha hecho creer que este estado de enamoramiento debe perdurar toda la vida, para que la relación avance, el enamoramiento debe de caer (en el buen sentido) y dejar paso a otro estadio absolutamente necesario para que cualquier relación continúe: el amor".

Ferrer vuelve a Joan Garriga para desentrañar el misterio del amor: “En el amor sería ‘te veo muchísimo más, ya no me mueves tanto pero aun así te escojo’". “Es decir, decides compartir con esa persona, tal y como decía Walter Riso ‘con toda la humanidad a cuestas’". ¿Suena menos romántico? Como apunta la psicóloga, “ese es el amor aposentado, el que perdura y se esculpe cuando el estadio de enamoramiento madura y se reconvierte en esto”.

cómo saber si estás enamorada
d3sign//Getty Images

Cómo saber si estás enamorada: las señales inconfundibles

He aquí el dilema: ¿cómo saber si estás enamorada de verdad? La experta apunta las señales inequívocas. “No te voy a decir que lo sabremos porque no dormimos, no comemos, no nos concentramos... Puede que ocurra, a nivel fisiológico están pasando cosas. ¿Ves cómo tiene sentido que este estadio caiga?”, dice Sandra Ferrer. “Imagina tolerar todos estos síntomas durante años... No podríamos llevar nuestra vida con normalidad (bromeo)”, añade.

Como continúa Ferrer, “realmente no siempre se tiene que dar con esta intensidad, de hecho, muchas de las mujeres que acuden a nuestra terapia no se ubican cuando empiezan a conocer a alguien después de haber aprendido a relacionarse de forma sana y ese enamoramiento se empieza a dar más pausado, más maduro, sin esos altibajos que las atormentaban”.

Y es que, como señala esta psicóloga, “el enamoramiento, a veces, se confunde con sufrimiento y con una montaña rusa emocional, ¡y son dos cosas distintas!”. “Si en los últimos años te has enamorado desde ahí y has estado en relaciones complejas y tormentosas, ¿cómo no vas a dudar de si lo que sientes es verdad cuando te sientes conectada a ese alguien, quieres estar con él o ella pero a la vez te da calma y sosiego?” expone la experta.

Como concluye Ferrer, para saber si estás enamorada has de tener presente que “enamorarse es desear de corazón (y no solo de cabeza) querer estar al lado de esa persona aunque sepas que no es perfecta. Lo sientes”.

Enamorarse, por lo tanto, significa aceptar a la otra persona tal y como es, con todas sus imperfecciones y circunstancias, y aún así querer estar a su lado. Implica un deseo profundo y genuino de querer estar cerca de alguien, no sólo a nivel físico, sino intelectual y emocional, compartiendo el día a día en la distancia o en la lejanía. Una conexión emocional que parte del corazón, no solo de la mente, como indicaba la experta.

cómo saber si estás enamorada
LWA-Dann Tardif//Getty Images

¿Cómo saber si estás enamorada de alguien equivocado?

Otro punto importante. La cuestión no es solo saber si estás enamorada de alguien, sino además si la persona de la que crees estar enamorada te conviene a nivel emocional. A veces, nuestras emociones pueden llegar a distorsionar la realidad y conducirnos a una relación con una persona que no es adecuada para nosotras. Una experiencia que puede llegar a ser tan confusa como dolorosa. Pero, ¿cómo saber si estás enamorada de la persona equivocada?

Desgraciadamente, como apuntaba anteriormente Ferrer, a veces identificamos amor con sufrimiento, un error que puede llegar a destruirnos. ¿Qué señales te dirán que te has enamorado de la persona equivocada o que tú no estás preparada para enamorarte de forma sana y serena? “Es muy sencillo, si nos duele por sistema”, subraya Ferrer.

“Como decía, dejemos de romantizar y de dramatizar el amor”, recalca la psicóloga. Como continúa Ferrer, “si duele, hay un vaivén emocional constante, ambivalencia, pasas de estar súper conectado o conectada a alguien y en cuestión de horas todo se va al traste y te descentra hasta que llega una nueva reconciliación que idealizas, si esa relación te hace dudar de ti, pone en evidencia una parte de ti que no te define, que te hace dudar incluso de tu salud mental, si tu estado de ánimo es otro cada vez que hay discrepancias y te afecta en diferentes áreas de tu vida... es que eso no es bueno para ti”.

¿Otra señal inequívoca de que esa relación no es buena para ti? Como añade la experta, “si además tienes la sensación de estar esforzándote demasiado y gastando toneladas de energía para que esa relación se encauce… no hay duda”.

Qué es el Programa Mia

Cofundado por Sandra Ferrer, es una maravillosa comunidad de mujeres en la que creer en ti, sacar tu parte más auténtica, librarte de aquel rol que has puesto en marcha desde hace muchos años para ser aceptada, amada o reconocida y que te aleja de ti... En definitiva, es el lugar en que amarte, ser tú misma y construir relaciones que te hagan sentir plena a través su terapia de grupo de 16 semanas por la que ya han pasado más de 800 mujeres y conducida por las psicólogas de su equipo. Puedes saber más a través de su canal de YouTube y TikTok, o el libro que acaban de publicar: “Querida Mía: Deja de esperar".