Si tú también ligaste alguna vez en la barra de un bar, eres de la resistencia. Aunque si a estas alturas de la vida no tienes pareja, sentimos decirte que tienes menos posibilidades de hacer 'match' en la barra del bar que con tu móvil. Esta es la regla número 1 del amor que nos enseñan las nuevas generaciones: no Tinder, no love.

Así explica la muerte de las cenas de la primera cita Melissa Hobley, Directora Global de Marketing de Tinder: "ha cambiado el concepto de cita, dejando de lado los puntos de vista tradicionales y adoptando experiencias con sus propios términos, incluyendo un nuevo vocabulario." Porque si hace 10 años definías un ligue como un ligue de una noche, ahora según cuenta Hobley, "sólo el 25% de los jóvenes cree que un ligue se define de la misma manera".

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Edward Berthelot


Que las aplicaciones de citas han cambiado nuestro presente y futuro, es un hecho. Y aunque parece que son quienes dictan con quién tienes que salir, cuándo o dónde, desde las apps como Tinder se defienden diciendo que potencian todo tipo de posibilidades. Y aquí está la clave: "Damos la bienvenida a todo tipo de personas y relaciones, ya duren unos pocos mensajes intercambiados en la app, un día, una noche o toda la vida. No importa qué tipo de conexión estés buscando, lo que importa es que aquí empieza. Y todo con un match".

Para los jóvenes, enrollarse con alguien es un paso más del proceso de conocer a una persona


La muerte del "rollo"

Volvemos a sentirlo, pero si tu fuiste de las que te enrollaste con alguien en tu adolescencia, debes saber que para un 56% de los jóvenes de hoy, este término tan nostálgico y universal está pasadísimo. O lo que es aún peor: sugiere algo distinto a lo que para nosotros era un rollo. Para los jóvenes actualmente, especialmente solteros, enrollarse con alguien es un paso más del proceso de conocer a una persona, una forma de explorar la conexión que puede tener con ella, sin presiones, sin etiquetas y sin nada que esconder.

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Edward Berthelot

Y es que no hay ninguna duda de que la generación Z ha redefinido las reglas del mundo actual, también las del amor, pues el mundo de las citas hoy es mucho más diverso e inclusivo que hace 10 años. Para que te hagas una idea, según datos de Tinder, el 33% de los usuarios de la aplicación de entre 18 y 25 años, está de acuerdo en que su sexualidad es fluida. Y un 29% declara que esa fluidez en su identidad de género ha sucedido en los últimos 3 años.

Hasta un 80% de los jóvenes afirma que su prioridad es cuidar de sí mismos

Estar en una situationship

Añadimos un término más a este nuevo vocabulario del amor. Una situationship es, junto a la compañía o la amistad, lo que más buscan los solteros de entre 18 y 25 años. Es decir, definen esta situación como un momento romántico sin presión, a corto o largo plazo, en la que no caben las etiquetas, la exclusividad o el compromiso. Nadie es de nadie.

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Christian Vierig

¿Cuáles son las prioridades ahora mismo?

Pues tal y como apuntan los datos, hasta un 80% de los jóvenes afirman que no es buscar a su príncipe o princesa azul, sino cuidarse a sí mismos a la hora de conocer a alguien. Un 79% además, desea que su posible pareja esté en la misma sintonía.

En definitiva, y como afirma Paul Brunson, experto en Relationshop Insights de la red social, "conocer a alguien nuevo siempre es emocionante". Y lo interesante del momento actual es cómo los jóvenes han desarrollado una habilidad especial para hacerlo sin presión, sin estereotipos y sin etiquetas para abrirse a nuevos tipos de relaciones que, en nuestro caso y hace años, no se nos habría pasado por la cabeza.

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Edward Berthelot

"Resulta reconfortante que los solteros y solteras de hoy valoren tanto las amistades sólidas como las relaciones románticas: se acabó la obsesión por los ligues, porque esta nueva generación los ha redefinido y se ha apropiado de ellos", dice Brunson.

Y que así siga.