Quizás la temperatura de sus aguas sepa más de hacer sufrir que de refrescar, pero la costa gallega es una de las más valoradas verano tras verano, de hecho cuenta con algunas de las mejores playas para disfrutar durante la temporada estival. Temperaturas suaves, bailes de marea y una naturaleza salvaje que enmarca el litoral tienen la culpa. Sin embargo, la suerte es de quienes saben apreciar este atractivo también durante los meses más fríos, sin la necesidad de sacar el bañador de por medio y disfrutando de una de las gastronomías más suculentas de nuestro país. Tan apreciada es su cocina y su materia prima, que para aquellos que sientan "morriña" hicimos en su día toda una selección con los mejores restaurantes gallegos en Madrid. ¿Pensando en el próximo viaje, vacaciones o ruta con encanto que emprender? Pues prepárate para una experiencia inolvidable en los pueblos más bonitos de la costa de Galicia.

15 pueblos costeros de Galicia con encanto y muy bonitos

1-Moaña

puerto de moaña en la ria de vigo
Xurxo Lobato//Getty Images

Es uno de los pueblos con más encanto de las Rías Baixas, en Pontevedra, y recibe a sus visitantes con un puñado de playas irrepetibles y no muy masificadas, como la de Videira, la de Niño do Corvo, la de A Borna o la de Canabal. Además, tiene algunas construcciones que vale la pena ver, como el Chan de Arquiña, un monumento funerario megalítico que data en torno al 3.000 antes de nuestra era y que cuenta con un corredor de entrada y una cámara de forma poligonal. También merece la pena una visita a la iglesia de San Martiño, cuya estructura actual data del siglo XVIII, momento en el que perdió su ábside románico. Si disfrutas del golf, Moaña y otros lugares cercanos cuentan con buenos campos para su práctica

    2-Mugardos

    paseo maritimo mugardos a coruña
    Mercedes Rancaño Otero//Getty Images

    Si te suena el nombre de este concello, quizá sea por su popular plato, 'pulpo a la mugardesa', un sencillo guiso de este molusco que se acompaña de pimientos y patatas y que lo ha convertido en uno de los lugares donde comer el mejor pulpo. Pero además de conocer la localidad por su gastronomía, vale la pena acercarse hasta este pueblo de la comarca de Ferrol, en A Coruña, por otras razones; por ejemplo, recorrer su paseo marítimo, lleno de casas de colores, o acercarse hasta el castillo de la Palma, un fortín que data del siglo XVI y que, en su último uso como cárcel militar, fue donde quedó recluido Antonio Tejero tras su intentona golpista del 23-F. ¿Más encantos de Mugardos? Las vistas desde el Mirador de A Bailadora, a más de 260 metros sobre el nivel del mar, no apto para viajeros con vértigo, o balarse en la hermosa playa de Bestarruza, con 300 metros de largo y 40 de ancho.

    3-Carnota

    carnota desde el aire
    Xurxo Lobato//Getty Images

    El nombre de Carnota quizás te resulte familiar y es porque su playa y su entorno fue desgraciadamente uno de los más afectados en la desgracia medioambiental del petrolero Prestige. El derrame del fuel afectó a su hermosa playa, que con siete kilómetros de largo es la más grande de toda Galicia pero que todavía, por extraño que parezca, es una de las menos concurridas de la comunidad autónoma. Además de disfrutar el hermoso paraje, recuperado con el paso de los años y el trabajo de los voluntarios, no dejes de ver el enorme Hórreo de Lira que, construido en el siglo XVIII, presume de ser el más grande del mundo con sus más de 36 metros de largo.

    4-San Andrés de Teixido

    san andres de teixido
    Sofia Moro//Getty Images

    Hay muchas cosas que podrían llevarte a ver esta preciosa aldea situada en la provincia de A Coruña. Por ejemplo, sus famosos acantilados se encuentran entre los más impresionantes de España, de hecho, con más de 600 metros en algunos puntos son los más altos de Europa continental. Está situada a 12 km de Cedeira, en la sierra de A Capelada, y dicen las leyendas que en ella se sitúa la puerta del más allá según el mundo celta. Es una aldea a la que no le faltan hermosas mitologías; por ejemplo, que San Andrés llegó en barca hasta los acantilados y que, tras naufragar, la embarcación se convirtió en roca (que ahora se conoce como A Barca de San Andrés). También es una aldea donde se elaboran los famosos dulces 'sanandreses', unas figuritas de pan con cinco formas (pez, mano, santo, barca y pensamiento) de las que se dicen que, si las tienes siempre contigo, no estarás desamparado.

    5-A Guarda

    instagramView full post on Instagram

    Además del río Miño, la frontera con Portugal da cobijo a pequeños pueblos marineros de coloridas fachadas como A Guarda. Quién hubiera imaginado que el sur de Pontevedra encerraba un destino de cuento, una ‘Cinque Terre’ en miniatura, con sus vistosas fachadas, edificios simbólicos como la Iglesia de Santa María da Guarda y un paseo marítimo copado de terrazas. En su Museo del mar podremos profundizar en artes de pesca e instrumentos de navegación para después visitar el precioso mural que recubre su espigón. La subasta de pescado y marisco en la lonja es también buen plan, al igual que el Castro de Santa Tegra, un yacimiento donde se conservan asombrosamente bien los restos de las edificaciones circulares que aquí perduran desde el siglo I a.C.

    6-Baiona

    pueblos costeros galicia fortaleza de baiona
    Xurxo Lobato

    Al margen de sus playas, Baiona es un auténtico descubrimiento. Merece la pena viajar a esta localidad pontevedresa para recorrer los tres kilómetros de muralla, con sus tres torres, que componen la Fortaleza de Monterreal. Esta villa marinera fue el primer puerto de Europa que supo del descubrimiento de América. Por eso, en las aguas de su puerto flota una réplica de la carabela 'Pinta' con un interior que recrea hasta el último detalle el regreso de la nave en 1493. Merecerá la pena rendirle una visita a la Virgen de la Roca, 15 metros de granito que no dejan indiferente a nadie, o coger el coche hasta alcanzar su Cabo Silleiro. Con un casco histórico acogedor, donde destaca la impresionante ex Colegiata de Santa María, Baiona reivindica ser visitada en cualquier época del año.

    7-Cambados

    pueblos costeros galicia bonitos cambados
    Victoria Menor Balmori

    A Galicia se puede viajar a través de sus vinos. Un ejemplo de ello es Cambados, uno de los 50 pueblos más bonitos de España. A pesar de tener costa, el protagonismo en Cambados es para las bodegas y bares que ocupan su casco histórico. Considerada la Capital del Albariño, esta uva blanca se ha ganado el favor de los paladares más exigentes, y por eso reúne a amantes del buen vino –dispuestos a maridarlo con el mejor marisco– durante todo el año. La plaza de Fefiñáns es la parada más famosa de Cambados y aquí encontraremos el pazo del mismo nombre que aglutina dos bodegas en su interior. Pero si no queremos que el vino se nos suba a la cabeza, recomendamos dar un paseo hasta las ruinas de la iglesia Santa Mariña Dozo y admirar los arcos que resisten sobre las lápidas de este monumento reconvertido en singular cementerio. Igual de imperdible será recorrer el precioso –y estrecho– paseo junto al mar hasta lo que permanece de la torre de San Sadurniño.

    8-O Grove

    pueblos costeros galicia o grove
    Cedida por Turismo de Galicia

    Que en Galicia se come muy bien prácticamente en todas partes es una realidad, así es que nosotras hicimos nuestra propia selección con los restaurantes de las Rías Baixas en los que comer es un auténtico placer de dioses. Precisamente, alguna de esas recomendaciones se encuentra en O Grove, donde la oferta de marisco y pescado hace que perdamos la cabeza. Su famosa Fiesta del marisco (octubre) es el punto álgido, aunque no faltarán mesas en las que saborear un buen 'pulpo á feira', un puñado de percebes, un centollo... o las creaciones de temporada del estrella Michelin Culler de Pau. Frente a la península de O Grove encontramos la Isla de la Toja, donde hay casino, balneario y una coqueta iglesia cubierta de conchas de vieira ante la que es imposible no fotografiarse. Si en verano nos encanta tostarnos en sus calas cristalinas y playas majestuosas como la Lanzada, en invierno preferimos contemplar el mar desde recorridos tan apetecibles que bordean la costa como el Paseo das Pedras Negras en San Vicente do Mar o desde el Mirador A Siradella, el punto más alto de la península.

    9-Combarro

    pueblos costeros galicia bonitos combarro
    Silvia García

    Una oda al granito junto a la ría de Pontevedra. Así podríamos definir a esta parroquia perteneciente al municipio de Poio que se ha convertido en la mejor embajadora de la arquitectura tradicional gallega: Combarro. Los hórreos –graneros de piedra que se sostienen sobre columnas para almacenar la cosecha– y los cruceiros –monumentos religiosos en forma de cruz– se funden con las tradicionales casas marineras abalconadas y con sus iglesias, creando una estampa única salpicada por barcas de colores que esperan ser visitadas. Ya avisamos de que estábamos ante uno de los pueblos más bonitos del norte –suba o baje la marea– así que no olvides explorar, patear y probar todas sus posibilidades. Sus mariscos y pescados serán razón más que suficiente.

    10-Carril

    pueblos costeros galicia bonitos carril
    DR Victoria Menor Balmori

    Otro de los secretos mejor guardados de las Rías Baixas es Carril, una pequeña parroquia de Vilagarcía de Arousa donde apetece refugiarse cuando se busca una escapada en la que impere la calma. La almeja de Carril es tan célebre y deliciosa que cuenta con un festival propio en agosto para degustarla a lo grande e incluso con un festival de rock muy autóctono que le rinde homenaje, el ‘Ameixa Rock’. Sin embargo, saborearla en invierno es igual de necesario, al igual que pasear por su interminable paseo marítimo hasta Vilagarcía de Arousa o navegar hasta la costa de la Isla de Cortegada (una de las islas españolas perfectas para pasar el día) y dejarnos aromatizar por su singular bosque de laureles. Cuando se trata de elegir restaurante, A Esmorga y O Loxe Mareiro nunca fallan.

    11-Muros

    pueblos costeros galicia bonitos muros
    Cedida por Turismo de Galicia

    Ubicado en el litoral de la ría de Muros y Noia, esta villa marinera ha sido declarada conjunto histórico-artístico gracias a una zona antigua tejida en plazas, muros de piedra y soportales donde destaca la Colegiata de San Pedro de Muros y su preciosa torre. Los curiosos podrán visitar las entrañas del molino de mareas Pozo de Cachón, junto a la ensenada de Muros, para comprender su funcionamiento, aunque si hay un lugar que se lleva todo el protagonismo es su puerto, colmado de barcas pesqueras de colores. Muy cerca queda la lonja, donde podremos disfrutar de las subastas de pescado en directo, aunque nuestras vistas favoritas quedan a pocos kilómetros, en Monte Louro.

    12-Muxía

    pueblos costeros galicia bonitos muxia
    Claudia Prommegger //Getty Images

    Acantilados escarpados, aguas agitadas, un faro que asoma al fin del mundo... Tras enfrentarnos a la Costa da Morte, llega la hora de respirar la calma en Muxía. En esta localidad envuelta en leyendas, se cuenta que la Virgen acudió a Muxía en una barca de piedra para dar ánimos al Apóstol Santiago y que los restos de esta embarcación son hoy las gigantescas piedras con propiedades mágicas que yacen junto al Santuario de la Virgen de la Barca, donde se disfruta de uno de los mejores atardeceres de nuestro país. Frente al santuario, cogiendo sitio en las inmensas rocas que lo protegen, veremos cómo desaparece el sol tras el mar mientras las olas rompen con fuerza. Muy cerca yace la escultura A Ferida que recuerda el terrible impacto medioambiental que supuso la catástrofe del petrolero Prestige y, a 17 kilómetros, el Faro Touriñán consigue eclipsar a Finisterre siendo el punto más occidental de Galicia. ¿Nuestro colofón? Una mariscada en Lonxa de Álvaro.

    13-Ribadeo

    pueblos costeros galicia bonitos ribadeo
    Marco Bittel//Getty Images

    Donde desemboca el río Eo, haciendo frontera con Asturias, encontramos uno de los máximos exponentes de la mariña lucense. Ribadeo es elegido tanto por la arquitectura que encierran sus calles como por la vasta naturaleza que le rodea. Un equilibrio que comienza en el Fuerte de San Damián y que se aprecia mejor si cruzamos hasta el extremo de la pasarela de O Cargadoiro. El ascensor panorámico es perfecto para asomarse a la ría de Ribadeo y ver Figueras, aunque los edificios más emblemáticos los encontraremos en Plaza de España, como el Pazo de Ibáñez o la Torre de los moreno. Obligatorio cruzar el puente hasta Isla Pancha para ver sus dos faros y disfrutar de una costa escarpada que se supera en la Playa de las Catedrales, uno de los lugares más bonitos del mundo donde pasear bajo arcos erosionados hasta casi lo imposible. No es de extrañar que la considerásemos una de las 7 mejores playas de España.

    14-Finisterre

    pueblos mas bonitos costa galicia finisterre
    Xurxo Lobato//Getty Images

    Esta apacible villa marinera de la Costa da Morte (A Coruña) es el lugar en el que los romanos pensaban que acababa el mundo conocido. Y, precisamente, este es uno de los mejores lugares de Galicia (y del mundo) donde contemplar cómo el sol es engullido por el mar en el atardecer. También es el enclave en el que termina la ruta milenaria del Camino de Santiago, ante el mar, justo en la señal que indica el kilómetro cero en el Monte de Finisterre. No todos los caminantes continuan el camino hasta aquí después de abrazar al Apóstol pero, quien lo hace, visita la iglesia de Nuestra Señora de las Arenas. Su casco histórico tiene la banda sonora de las olas y las gaviotas, y su Castillo de San Carlos alberga hoy el Museo de la Pesca. Sus playas, para todos los gustos, se caracterizan por tener el agua bastante fría, pero solo hace falta una buena ración de pulpo, vieiras o zamburiñas para quitarse este gélido recuerdo.

    15-Malpica

    pueblos mas bonitos costa galicia malpica
    Xurxo Lobato//Getty Images

    Malpica es tierra de faros y acantilados. Este pueblo marinero que cuenta con un puerto precioso se encuentra en la comarca de Bergantiños, a 52 kilómetros de A Coruña. Además de sus playas, en Malpica también se pueden visitar el Faro de Punta Nariga, las Torres de Mens (una antigua fortaleza medieval que ahora es una residencia), el Dolmen de Piedra de la Arca, la Iglesia De Santiago de Mens y la Ermita de San Adrián.