Lanzarote es una mezcla de lava, fuego y salitre que te traslada y te hace tener la sensación de estar en otro planeta. Nada más bajar del avión, puedes respirar la tranquilidad y sentir el espíritu de César Manrique en la arquitectura, como fruto de las emociones que le despertaba el paisaje volcánico que le vio crecer.

Una isla donde el tiempo deja de correr para que puedas valorarlo y disfrutar cada rincón.

A pesar de que el turismo no ha parado de crecer en los últimos años y cada vez es un destino más demandado, es la isla ideal para descubrir la gastronomía canaria tradicional y moderna. Por eso, si estás pensando en ir y quieres exprimir la isla al máximo, te dejamos esta guía para que disfrutes de la buena cocina.

Restaurantes Gourmet


MunSoo

MunSoo es una de las múltiples maneras de disfrutar de isla y su calidad de vida desde que cruzas sus puertas y tienes la opción de poder colocar tus zapatos en un mueble para entrar descalzo. A partir de ese momento, su magia comienza.

Luna y Alex Zacharias son los encargados de ofrecerte, según el momento del día, una carta que apuesta por la tradición, el conocimiento, los productos de temporada y kilómetro cero en cada uno de sus platos. Cuenta con sesiones de música en su 'tardeo' donde además podrás disfrutar de cócteles clásicos y de autor creados por el bartender, David Hidalgo.

Parada perfecta para antes de ir a Famara o pasar a su vuelta.

¿Un must? Ideal para personas vegetarianas que quieran probar algo diferente por la cantidad de opciones que ofrece.

instagramView full post on Instagram


Antica Trattoria di Verona

Vale, reconozco que este se sale un poco de las bases de la comida tradicional canaria pero la verdad es un restaurante al que también suelo ir a cenar. Su especialidad son las pizzas y la pasta fresca, pero fuera de carta tienen un ceviche con maracuyá y unos fagottinis con pera que merece la pena probar.

Fray Lorenzo: Ya veo que los locos están sordos.

Romeo: No puede ser menos si los sabios están ciegos

Para completar la experiencia, el bartender Javier García de la Hoz ha creado la carta de cócteles de autor 'Romeo y Julieta', basándose en los personajes y personalidades de la conocida obra de Shakespeare.

Dirección: Av. de las Playas, 53, Puerto del Carmen

Restaurante Tacande

Abierto desde 2019, este año se ha ganado la recomendación de la guía Michelin y Repsol. A los fuegos de esta cocina se encuentra el chef Daniel Jiménez, dandole creatividad a la comida canaria en sus platos. Cuenta con varios menús degustación, carta, vinos artesanales canarios y de su propia bodega con los que completar la experiencia gourmet.

El menú ventorrillo (solo disponible a la hora de la comida), es el más económico, y, el que personalmente te recomendaría degustar si no tienes mucho hambre y no quieres optar por coger platos sueltos.

Aperitivo: Queso Asado 'Montaña de Haría'

Entrante: Tiradito de Lubina 'Aquanaria'

Arroces: Arroz meloso con carabinero de 'La Santa'

Tacande está localizado en la Plaza del Castillo, 5, Haría

Palacio ICO

Localizado en Teguise, Palacio Ico, es uno de los restaurantes más top de la isla dirigido por el chef Victor Valverde. Arquitectónicamente, tiene la estructura de una casa tradicional canaria. Tiene la opción de 'brunch' o puedes elegir opciones de la carta. Mis recomendaciones:

Entrante: Gambas de la Santa y Salmón Ahumado de Uga

Principal: Cherne de la isla

c/ El Rayo, 2. Teguise

La Cueva de LagOmar

Cuenta la leyenda que el actor Omar Sharif perdió LagOmar en una partida de cartas unas horas después de comprarla. A principios de los 90, su reconstrucción estuvo inspirada en las creaciones de César Manrique, bajo la dirección artística de Jesús Soto, y hace tan sólo unos meses, sus puertas han vuelto a abrirse y han convertido parte de sus instalaciones en 'La Cueva', una coctelería de autor solo con licores típicos de las islas canarias, dirigida por el bartender David Hidalgo.

Entre sus cócteles y licores, mis recomendaciones son las siguientes:

- Ostras de Margarita: un cóctel sólido, con una curiosa textura y un sabor exquisito.

- Sothis: inspirado en una poderosa estrella egipcia, entre sus ingredientes cuenta con polvo de oro, representando en lo que se convierte una estrella cuando muerte. El coctelero me dijo, fijándose en mis manos: "quién tiene un anillo tiene un trozo de estrella" y sinceramente, me pareció muy poético y el cóctel estaba brutal.

- Puro Legado: es un crema de licor de gofio que no hace ni un año que salió al mercado. Se bebe sola, con una piedra de hielo. El complemento perfecto para una sobremesa.

Bodega de Uga

Si vas a Uga tienes que probar su salmón aumado y qué mejor lugar para comerlo que este restaurante familiar. Cuentan con productos de kilómetro cero, es un lugar muy cálido y tranquilo y con una terraza espectacular. Voy a reconocer que hace dos años que no voy pero puedo asegurar que es un lugar mágico. No tiene carta, ellos son los que te van diciendo los platos del día y qué puedes comer ese día en concreto. Normalmente, sales a 30/40 euros por persona.

Ctra. Playa Blanca-Arrecife, Km 21, Uga

Niño Salvaje

Ideal para probar de una manera menos tradicional la comida típica canaria. Utilizan productos de kilómetro o.

Al frente del 'Niño Salvaje', se encuentra los hermanos Sergio Morales y Bruno Morales, que han diseñado una carta con platos llenos de color, sabor y texturas diferentes de gran calidad.

Entre los platos que te recomendamos no puedes perderte el patacón de salmón con mayo de chipote; el ceviche de lubina, los puerros braseados y el chicharrón de cabra y frambuesa.

Para completar la experiencia, puedes pedir algún cóctel exótico en la cantina. Mis preferidos: el niño salvaje y la Rosalía.

Dunas de Famara

El Dunas de Famara es un restaurante panorámico y cuenta con las mejores vistas de Famara. Ideal darte un homenaje a la hora de la comida o para tomarte algo en su zona 'chill' viendo el atardecer. Aunque hay que tener en cuenta el viento si no eres de la isla, es un lugar muy especial.

Tienen una cocina de mercado moderna que cuenta con productos frescos y locales. En su carta, juegan con la fusión de sabores sin perder el toque tradicional y autóctono de la isla. Algunas de las delicias que te recomendamos son: las croquetas de puchero canario; el queso frito ahumado; el ceviche de pescado y el arroz negro.

SeBE

Situado en Costa Teguise, SeBE es otra de las grandes opciones para probar de una manera más moderna la cocina canaria con un ingrediente como hilo conductor: el arroz. En el interior del local, se puede apreciar la arquitectura local donde el espíritu y legado de César Manrique sigue presente.

Algunos de sus platos estrella son: el buñuelo aireado con carne de puchero; el tartar de atún con tuétano y huevo; y el arroz de carabinero de la Santa.

Restaurantes Típicos Canarios:

La Miñoca

Puedo decir que es mi bar de confianza. No puedo contar la cantidad de horas que he pasado y sigo pasando en su terraza cada vez que voy. Suele ser un bar muy concurrido y alguna vez tendrás que esperar en el 'murito' a que te den una mesa, como un auténtico isleño. Para picar puedes probar sus sándwich volcán o cualquiera de los platos de su carta.

Avd César Manrique. 22 Arrecife

El Charco en Vivo (Antigua Casa Ginory)

Situado en el Charco de San Ginés y ahora conocido como 'Charco en vivo', en uno de los restaurantes que no puedes dejar de visitar si estás en Arrecife. Marcado por una cocina tradicional sencilla y fresca, su especialidad son los bocadillos de pescado rebozado. Un desayuno que dota de energía a los trabajadores y pescadores de Puerto Naos.

C. Juan de Quesada, 7. Arrecife, Lanzarote (Las Palmas).

Chiringuito de Arrieta

Es uno de mis lugares favoritos para comer en Arrieta y un sitio ideal para celebrar que ya has visto la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua con una cerveza bien fría. El pescado es del día y puedes ver cómo lo hacen en la parrilla. Es muy económico y con buenas vistas.

C. El Lajero, 1C. Arrieta (Haría), Lanzarote (Las Palmas).

Bar el Stop

Está situado en la carretera de Yaiza. Es un bar cutre, sin grandes pretensiones ni florituras pero no encontrarás algo más local. El sitio es muy pequeño y hay unas cuatro mesas para sentarse, aunque han adaptado una zona para poder comer fuera del principal. La carta es pequeña pero casera. Y es muy barato. Es para comer de tapas y como recomendación, la garbanza.

C/ Plaza Ntra. Sra. de los Remedios, 6. Yaiza, Lanzarote (Las Palmas).

Casa Juan

Está en el pueblo de Uga y es un local de toda la vida. Su lema es que "nadie se queda sin comer" y es ideal para ir el día que veas la parte de Timanfaya, el Golfo y los Hervideros.

Entre las especialidades de la casa está el queso frito (una delicia) y la morena frita (que sí, que estarás pensando que es un pez muy feo y que no se come, pero está de muerte).

C/ las Folias, 4. Uga, Lanzarote (Las Palmas).