Jiribilla es una expresión mexicana que describe una inquietud o exceso de movimiento y algo que denota doble sentido y/o intención. Jiribilla es también el nuevo restaurante de Gerard Bellver en Barcelona, un proyecto que aúna lo mejor de la gastronomía mexicana y la tradicional catalana. Jiribilla: el hormigueo en el cuerpo, la chispa, la emoción previa a un gran descubrimiento. Te contamos qué se cuece en este rincón con raíces catalanas y alma mexicana.

Con 12 años, el chef Gerard Bellver parte para México y se enamora completamente de sus colores. Tras completar su formación culinaria en algunas de las cocinas más brillantes del mundo (Arzak y El Bulli, entre otros), vuelve a Ciudad de México, donde lidera la propuesta de Biko, el gran éxito gastronómico que se mantuvo en el ránking 50 World's Best Restaurants Latinoamerica durante los diez años que Bellver estuvo entre sus fogones.

interior del restaurante jiribilla con mesas y sillas de madera y luces tenues
MoneoMoneo

Su experiencia, su pasión (o 'jiribilla') y sus ganas de volver a casa se materializan en el nuevo restaurante del barrio barcelonés de Sant Antoni, concretamente en la calle Comte Borrell, 85. Allí, Jiribilla emerge como el nuevo destino gourmet para descubrir los productos de las tierras catalanas, los sabores del país azteca y la técnica depurada de Bellver. Todo, en una carta perfecta para explorar en barra o en mesa.

barra de cristal en restaurante jiribilla con sillas de madera
MoneoMoneo

En esta oferta variada e ideal para compartir, el mar tiene un papel protagonista. La brisa del Pacífico mexicano sopla en muchos de los platos, como el aguachile de gambas. Otros, como los ejotes con huevo, surgen de su propia reinterpretación; en este caso, Bellver versiona un desayuno típico de las casas mexicanas, consiguiendo el máximo sabor de la crema de yema.

plato con aguachile de gambas en su interior
MoneoMoneo
plato de lentejas de recado marino
MoneoMoneo

Con un corazón dividido entre dos ciudades, el culto a la tradición catalana tampoco podía faltar. El chef rinde homenaje al mítico ‘mel i mató’ con una tartaleta de queso fresco, almendra y crujiente de miel que invita a prolongar la sobremesa. ¿Cómo? Con algunos de sus cócteles, como el Margarita per a mi o el Mariachi, y sus copas de tequila y mezcal, perfectas para saborear en barra.

plato con tartaleta de queso fresco, almendra y crujiente de miel
MoneoMoneo

El concepto gastronómico armoniza con el diseño acogedor del local, en un espacio que recuerda a la calidez y hospitalidad de tierras mexicanas.

C/ Del Comte Borrel, 85. Barcelona
Tel. 93 856 31 80
IG: @@jiribillabcn
Precio medio: 60 euros