Premisa indispensable: pan de molde impregnado de mantequilla, jamón cocido y un buen queso. Nada más. El mixto o bikini ha recuperado parte de su antiguo esplendor y ahora arrasa en las cartas de cientos de restaurantes. Su origen se remonta a la Inglaterra del siglo XVIII y desde entonces ha estado presente en las preferencias gastronómicas de muchas generaciones. Desde Londres a Madrid pasando por París o Barcelona.

Hoy estos tres ingredientes conviven con centenares de nuevas recetas que se han ido incorporando al pan de molde. Todo vale si aporta valor y sabor al conjunto, aunque hay algunos imprescindibles como el huevo frito, el aguacate o la trufa. Tal es la pasión por darle una nueva vida al bikini de toda la vida, que muchos chefs lo han incorporado a sus cartas. Y arrasan.

sándwiches de la bikinería, barcelona
La Bikinería

Uno de ellos es el chef Joan Gurguí, que hace justo cinco años se atrevió a abrir La bikineria en una parada del mercat del Ninot en Barcelona con la simple intención de ofrecer tres o cuatro variedades del famoso sándwich. Poco después llegó primer local en la zona alta de la ciudad y después otro más en la planta del supermercado de El Corte Inglés de Diagonal. Ahora, empujado por la fiebre del sándwich mixto, ha abierto su flasgship en pleno distrito del Eixample barcelonés.

sándwich de la bikinería, barcelona
La Bikinería

El sándwich favorito de los catalanes

¿Su secreto? Un pan muy fino elaborado exclusivamente con levadura natural y un buen aceite de oliva. Y sin corteza, algo que tal vez los muy puristas no compartan. Joan lo tiene claro: “para dar un equilibrio tanto al pan como a lo que contiene creo que esta opción es la mejor”. De hecho, su mixto se acaba de llevar el galardón de bocadillo favorito de los catalanes. Un reconocimiento que sólo hace que confirmar que Joan está haciendo muy bien los deberes.

La carta incluye nueve opciones en total. Además del clásico, con jamón dulce y queso Emmental que le da ese punto dulzón (el más vendido), tienes el No Tan Clásico, una versión del anterior, pero con un huevo frito. Y si te gusta probar cosas nuevas, lánzate a por el irresistible de pollo asado a leña, con queso Gouda y alioli suave de manzana al horno o el de mortadela italiana con D.O de Bolonia, trufa, queso de cabra y nueces.

sándwich de la bikinería, barcelona
La Bikinería

Otras opciones curiosas y sabrosas son el de pastrami, queso Cheddar, cebolla frita y mostaza de miel o el imbatible Balear, con sobrasada caliente de Mallorca, queso de Mahón y un hilo de miel. Y si lo prefieres, te lo puedes hacer a medida. ¿Y de postre? Un imbatible: el bikini de Nutella y frambuesas. Además, cada mes Joan incluye dos o tres propuestas de bikinis efímeros que va creando con productos de temporada y que suelen desaparecer al cabo de un mes.

sándwich de la bikinería, barcelona
La Bikinería


Vista la fiebre de los bikinis, Joan ha apostado por ampliar su horario de apertura para ofrecerlos también a la hora del desayuno. Además, su carta se completa con una selección de cócteles. Y además, si lo deseas, tienes la opción de take away y delivery tanto en su versión “en crudo”, que te obligará a pasarlo por la plancha al llegar a casa para disfrutarlo caliente, o en formato “recién hecho”.

sándwich de la bikinería, barcelona
La Bikinería

La historia del mixto…

Todo apunta a que el culpable de poner un trozo de jamón dulce entre dos rebanadas de pan es del conde John Montgu que ya en el siglo XVIII pidió que se lo sirvieran así para no mancharse las manos mientras ponía en práctica su verdadera pasión: jugar a las cartas y beber té. Lo cierto es que luego los franveses hicieron una revisión con su famoso Croque Monsieur, pero quienes lo llevaron al olimpo del estrellato fueron, como casi siempre, los estadounidenses.

sándwich mixto de jamón y queso a la parrilla
boblin

De hecho, el origen del sándwich mixto, tal y como lo conocemos se lo debemos a un inmigrante inglés llamado Harry M Stevens que empezó a popularizarlos en los campos de beisbol a finales del siglo XIX, cuando aún no existían los perritos calientes. Era una forma perfecta de comer algo ligero mientras veías el partido. El éxito fue tan grande que se convirtió en el mayor proveedor de catering deportivo de la época en todo el mundo.

A nuestro país no llegó hasta los años 50 y empezó a popularizarse sobre todo en los desayunos, acompañado de un café con leche. Y así se mantiene desde entonces.

…y el origen del bikini

En Cataluña nadie lo llama mixto, sino bikini. ¿Por qué? A mediados de los años 50 se abrió en Barcelona una famosas sala de fiestas -la sala Bikini- que recreaba la atmosfera de los locales con encanto estadounidenses, incluida una bolera, un minigolf y una espléndida terraza. Allí, donde la jet se codeaba y se presentaban novedades automovilísticas como el Seat 600, empezaron a servir el famoso sándwich mixto que también ganaba adeptos.

sándwich de la bikinería, barcelona
La Bikinería

En Madrid. Su popularidad crecó tanto que se le empezó a conocer por el nombre de la sala de fiestas donde mejor los preparaban: bikini.

Passeig Sant Joan 60. Barcelona
Horario
: de martes a domingo, de 10h a 23:30h.
Web: www.labikineria.es
IG: @@labikineriabcn labikineriabcn