Si os soy sincera, he perdido la cuenta de las incontables veces que me han hecho esta pregunta. Es una pregunta en apariencia muy llana, muy simple y muy comprensible, que denota, a mi modo de ver, un claro desconocimiento de los conceptos más básicos sobre el amor y las relaciones de pareja, así como una evidente desconexión de la propia autoestima y la dignidad.

¿Silvia, por qué eres tan drástica y radical?, estarás pensando… Si te parece, vamos a profundizar un poquito más en el tema y trataré de explicártelo.

  • Estamos hablando de una ruptura de pareja, es decir, una relación que ha acabado, que se ha roto, y esto ha sucedido probablemente porque una de los dos miembros que la formaban, ha decidido que no quiere seguir allí. Te aseguro que una relación no se deja por una pataleta o por un mero antojo. Si alguien es capaz de enfrentarse a la ruptura de la misma, es porque la idea de no volver a estar con esa otra persona le atrae más que seguir a su lado. Si alguien está bien contigo y te ama, si vuestra relación le produce paz, equilibrio, bienestar y felicidad, jamás te dejará. Si lo hace es: porque la propia relación le produce sufrimiento o porque le falta algo imprescindible y a lo que no está dispuesto/a a renunciar.
  • Si esa persona siente que tiene carencias a tu lado pero te ama y le importas de verdad, antes de emprender el camino hacia la ruptura, intentará solucionarlo, intentará buscar ayuda, herramientas o lo que sea que encuentre para tratar de reconducir lo que no fluye y reconectar con la paz que necesita.
  • Si por el contrario, se va porque sufre estando junto a ti (ya sea por tu forma de ser y de tratar o por algo que has hecho y le ha dolido, dañado o decepcionado demasiado), arrastrarte, suplicar, hacerle chantaje emocional o perder la dignidad por completo está comprobado que nunca funciona a largo término. Puede que consigas que por pena se quede contigo durante un tiempo, pero será profundamente infeliz y digo yo que…si realmente la amaras, no querrías eso para ella… ¿verdad?

Pero, volvamos a la ruptura. Cuando alguien decide cortar una relación, es porque no quiere continuar allí.

girasoles silvestres pelicula anna castillo, oriol pla
QUIM VIVES

Buscar formas de recuperar esa persona, es lo mismo que no respetarla. Eso es no respetar su decisión ni sus sentimientos. Y aunque tú te repitas que insistes y “luchas” porque lo que sientes es amor verdadero, perdóname pero yo también insistiré en que quien ama de verdad, trata de escuchar, de comprender y de respetar a la otra persona. Y ser capaz de soltar a quien quiere irse, dejar de retenerle en contra de su voluntad, es la forma más verdadera de amor que existe.

Amenazar a tu pareja con quitarte la vida si no vuelve, con quitárselo todo si no hace lo que deseas tú, con apartarle de sus propios hijos si no está contigo… son conductas que demuestran que lo que menos hay en esa forma de actuar, es amor.

¿Entonces qué hay que hacer cuando tu pareja te deja, quedarte de brazos cruzados?

Por supuesto que sí. Es decir, si tu pareja te deja, debes dejarla marchar.

Lo que sí es importante, si te duele y sufres lo inimaginable con esa indeseada pérdida, es que hagas un trabajo psicoemocional para asegurarte de que logras crecer con esa experiencia. Todas las vivencias que nos duelen y nos hacen sufrir, nos enseñan muchas cosas pero debemos estar abiertos a aprender. Si uno no mira hacia la dirección adecuada, no ve lo que está ocurriendo justo allí. En ocasiones debemos atrevernos a mirar donde no nos gusta, enfrentarnos a nuestras partes oscuras y estar dispuestos a responsabilizarnos y mejorar. Conocernos más y entender mejor por qué somos como somos así como incorporar nuevas formas de vincularnos con los demás, puede ayudarnos mucho a crear relaciones más satisfactorias.

Todo lo que aprendas tras una relación, no volverá a sucederte en la siguiente. Al fin y al cabo, de eso trata la vida, de saber soltar para así no dejar nunca de aprender y crecer.


La jefa: Silvia Congost

silvia congost
ELISABET SERRA 
 elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.