¿Te hace sufrir pero no le puedes dejar? ¿Has perdido ya la cuenta de las idas y venidas? ¿Qué te pasa? Como dice Silvia Llop, más conocida como ‘la psicóloga del amor', “cuando nos damos cuenta de que nuestra relación nos provoca sufrimiento, pero no somos capaces de salir de ahí, hablamos de dependencia emocional”.

Como apunta Silvia, y de esto sabe mucho, “sientes tal enganche con esa persona que solo con pensar en dejar la relación, te entran mil miedos y se te hace prácticamente imposible plantearte la ruptura”. ¿Te suena verdad? ¿Conoces los rasgos de las personas dependientes?

Como explica esta psicóloga, “las relaciones que tienen muchos altibajos generan un enganche mayor porque, al acostumbrar a tu cerebro al sufrimiento, cuando hay algún momento bueno, se magnifica y se le da una relevancia exagerada”. “Entonces, te quedas enganchada a la fantasía de que tu relación, en un futuro, esté formada solo por buenos momentos y quieres luchar para que así sea y tener paciencia infinita porque has invertido ya mucha energía y tiempo y no te da la gana tirar la toalla (aquí tienes razones para dejar una relación). Así que te quedas ahí, esperando el milagro que nunca va a llegar”, subraya. ¿Es así? Entonces te interesa seguir leyendo.

por qué no puedo dejar a alguien que me hace sufrir
Getty Images

¿Cuánto hay de ‘enganche sexual’?

Si el sexo es bueno, puede generar una adicción y ser el motivo por el cual no quieres romper”, dice Silvia. “Eso pasa especialmente en situaciones en las que la persona se encuentra con que ese ha sido el mejor sexo de su vida y no quiere renunciar a ello, piensa que esa conexión es casi celestial y que no la va a encontrar en nadie más”, explica.

Pero eso, como recalca esta psicóloga, es mentira: “Es posible que esa pareja te haya abierto puertas que hasta el momento estaban cerradas, pero si has podido tener un sexo espectacular con ese maromo, eso significa que tienes la capacidad de conectar y disfrutar. Eso es algo tuyo, así que podrás volver a tener relaciones estupendas con otra persona. Pero para ello, tienes que soltar la relación tóxica primero”.

por qué no puedo dejar a alguien que me hace sufrir
Getty Images

¿Este tipo de relaciones nunca funcionan?

¿Es posible cambiar la situación, por ejemplo, dejándolo un tiempo y evolucionando ambos por separado? Como dice Silvia, “una relación tóxica es muy difícil que se convierta en sana sin que haya habido un parón de por medio, pero el tiempo no es un factor determinante, sino qué se hace con ese tiempo”. Como apunta esta experta, “si ambas personas se han trabajado individualmente y se han librado de sus creencias limitantes, patrones, inseguridades y demás, entonces cabe la posibilidad de que se pueda retomar esa relación desde otro lugar emocional y mental muy distinto”.

Pero, como añade Llop, “no es fácil evitar caer en los mismos bucles tóxicos cuando estás con la misma persona porque tu cerebro tiene grabada vuestra dinámica anterior, así que se tendrá que hacer un esfuerzo muy consciente para actuar de un modo distinto”. Aquí tienes las claves para conseguir una relación estable y feliz.

por qué no puedo dejar a alguien que me hace sufrir
Getty Images

Señales de que esa relación no nos hace bien

A veces no somos conscientes de que nuestra pareja nos hace sufrir o no queremos admitirlo porque no siempre se trata de cosas tan obvias… Pero, como subraya, Silvia, “hay señales que nos indican que no estamos bien y a las que debemos atender:

  1. Preocupación. Tener un runrún constante en la cabeza sobre algo que tenga que ver con la relación y que no te deja ser todo lo productiva que podrías.
  2. Ir de puntillas. Cuando debes pensar cien veces lo que vas a decirle a tu pareja porque sabes que tus palabras pueden desencadenar discusiones o conflictos, entonces estás ante una relación que no te hacen bien. ¿Cuando se enfada no te habla?
  3. Cambiar tu personalidad para encajar con el otro. Si sientes que ser tú misma no es suficiente y tienes que cambiar partes de ti para que tu relación de pareja funcione, entonces no estás con la persona adecuada. Y no me estoy refiriendo a hacer cambios que te beneficien a ti, sino a restringirte, callarte y actuar de un modo que te aleja de tu esencia y te hace sentir pequeña.
  4. Dejar de hacer cosas que te hacen feliz por el otro. Sentir que el éxito de tu relación depende de que dejes de hacer cosas que te llenan, como salir con tus amigas, ir a esas las clases de baile que tanto disfrutas o viajar sola.
  5. Que tu cuerpo empiece a somatizar. Que enfermes, tengas infecciones o dolores que no están médicamente justificados y que provienen de tu infelicidad.

Por si quieres indagar más, hay una regla que puede decirte si tu relación tiene futuro.

por qué no puedo dejar a alguien que me hace sufrir
Getty Images

Consejos para dejar a una persona que nos hace sufrir

Lo primero de todo es trabajar en tu autoestima porque si no tienes ni pizca de amor propio, será muy difícil poder salir de esa historia, ya que el enganche que se genera es muy fuerte”, recalca Silvia. “Rodéate de personas que te quieran y cuéntales cómo te sientes y lo que quieres conseguir”, añade. ¿Sabes cómo afectan los problemas de autoestima a las relaciones?

Otro consejo de la psicóloga es traza un plan de salida: “Es decir, pregúntate qué necesitas para salir de tu relación, qué podrías hacer para ponértelo más fácil. Por ejemplo: hablar con tus padres para que te dejen quedarte en su casa, borrar las fotos del móvil porque verlas te genera más enganche, tratar temas legales con un abogado o empezar a ir a terapia para poder elaborar bien tu duelo”.

¿Cuándo sería necesario recurrir a terapia?Cuando sientes que necesitas ayuda para salir de ese agujero, dije claramente Silvia Llop. “No podemos hacerlo todo solos, a veces, contar con un profesional nos lleva a poder priorizarnos y tomar las decisiones adecuadas, sabiendo que estamos haciendo lo correcto para cuidarnos”.

Como añade Llop, “las relaciones tóxicas son complicadas porque nos destruyen por dentro, pero también nos permiten darnos cuenta de aquello que necesitamos trabajar”. Según esta psicóloga experta en pareja, “romper una relación de este tipo puede representar el inicio de una vida nueva donde tu autoestima esté siempre cuidada y eso te lleve a tomar mejores decisiones para ti y para tu futuro amoroso”.

Si quieres llenar tu ‘depósito de amor propio’, puedes hacer la clase gratuita práctica que Silvia Llop tiene en su web.