A todos nos ha pasado experimentar cierta ansiedad por no llegar a fin de mes. La inflación, aunque no llega a los datos de hace meses, se mantiene en el 4%, porcentaje que no está siendo repercutido en general en los salarios de los trabajadores. Cada vez cuesta más ahorrar y, lo poco que conseguimos no gastar, acabamos invirtiéndolo en nuestro tiempo de ocio (restaurantes, libros, viajes, cines)... que también nos lo merecemos.

Pero todo esto deriva en una situación de estrés económico que, según un reciente informe de la plataforma de ahorro Raisin, padecen en la actualidad casi tres millones de españoles, que no saben qué hacer con su dinero para tener una situación financiera más holgada. Este desconocimiento financiero hace que muchos de nosotros no entendamos bien conceptos como tipos de interés, deflación, recesión... Esta falta de conocimientos dificulta su habilidad para gestionar sus finanzas de forma eficaz.

El estudio de Raisin ahonda en cómo es la relación de la población española con su dinero y arroja datos como que las mujeres se preocupan más por las finanzas que los hombres quienes, habitualmente, tienen más conocimiento y habilidades en este campo. Según el informe, alrededor del 75% de las mujeres se preocupa a menudo por su situación financiera, frente al 59% de los hombres. De hecho, la mitad de las mujeres encuestadas experimentan con frecuencia desesperación por su situación económica y dos de cada cinco mujeres padece síntomas físicos debido al estrés emocional que le supone.

close up couple placing money in piggy bank
Harold M. Lambert//Getty Images

Una situación financiera 'inestable': ¿qué pasa con el futuro?

El estudio de Raisin desvela que uno de cada cinco españoles califica de "inestable" su situación financiera, y es más intenso en las comunidades autónomas de Galicia (25%), Islas Canarias (25%) y Extremadura (24%). La inestabilidad afecta más al grupo de edad de 45 a 54 años y, en general, los mayores de 45 años son los que declaran tener menos información económica, con conocimientos bajos o nulos (36%), frente a las tres cuartas partes de los jóvenes de 18 a 24 años (75%), que declaran tener un nivel de conocimientos financieros medio o alto.

Con estos pocos conocimientos económicos, ¿cómo se plantean el futuro los encuestados? Se aprecia una enorme brecha de edad. Los mayores de 45 años son los más pesimistas respecto a la mejora de su situación (45 %), mientras que las personas de 25 a 34 años (55%) y de 35 a 44 años (49%) son las más optimistas.

El informe concluye que, a pesar de todo, se saca de donde se puede y dos de cada cinco españoles priorizarán el ahorro para emergencias. Es curioso, pero alrededor de una cuarta parte de los trabajadores españoles ahorra hasta el 20% de sus ingresos brutos mensuales. Y hay división de opiniones sobre qué hacer con ese dinero. Los jóvenes de entre 18 y 24 años prefieren bloquear sus ahorros (40%), frente a los mayores de 50 años, que suelen elegir el acceso instantáneo a su liquidez (60%).