• Una de las novedades de 2019 son las Luces del Jardín Botánico, que iluminarán uno de los parques más bonitos de la ciudad.
  • Los niños tienen una cita obligada en el espectáculo del Circo Price, en el Tren de la Navidad o el clásico Cortylandia.

Parece una frase hecha de nuestros mayores, pero cada vez nos oímos más frecuentemente a nosotros mismos repetirla: "¡Cada vez empieza antes la Navidad!". En cuanto vemos a los operarios poner las luces en nuestras calles; en cuanto el turrón y los polvorones acampan a sus anchas en los estantes de nuestros supermercados; en cuanto comienzan a estrenarse películas navideñas en los canales de 'streaming' (los más madrugadores en esto de la televisión); en cuanto vemos el anuncio de navidad de la Lotería... sabemos que las fiestas más familiares del año se acercan.

En Madrid, es el encendido oficial del alumbrado navideño el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de noviembre. Y aunque, en el momento de redactar este artículo aún no se había publicado la agenda concreta para 2019, sabemos que todos los años hay una serie de planes 'obligados' para disfrutar de la Navidad como un verdadero 'gato'. Fíchalos todos.

Encendido del alumbrado navideño

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su equipo, han preparado para su primer año en el consistorio un regreso a las fiestas más tradicionales, algo que pasa por aumentar las clásicas luces de Navidad y dotarlas de diseños más clásicos, lo que ha supuesto un incremento en el presupuesto de 600.000 euros. El encendido tendrá lugar este viernes 22 de noviembre en torno a las 19.30 horas de la tarde y las luces permanecerán dando color a la ciudad hasta el 6 de enero.

Algunas calles, como la Gran Vía, recuperarán diseños antiguos, mientras que habrá nuevas luces en lugares como la plaza de Canalejas, la Carrera de San Jerónimo, Atocha, Mayor y Montera, Cibeles y Neptuno y la glorieta de Cuatro Caminos. Habrá además belenes luminosos en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente, en el viaducto de la calle Segovia y en las entradas a la plaza Mayor.

Cortylandia

Parece mentira, pero el espectáculo infantil que cada navidad organiza El Corte Inglés en su sucursal de Preciados (fachada en Maestro Victoria), cumple este año ¡¡40 años!! Cuatro décadas en las que han hecho felices a cientos de miles de niños que acuden a ver la animación de los maquetas y muñecos y escuchar sus canciones navideñas. En esta ocasión, el 'show' se llama 'Elfolandia', y podrás admirarlo hasta el 6 de enero con actuaciones que duran unos 15 minutos, en los siguientes horarios: De lunes a viernes, 12 13, 14, 18, 19, 20 y 21 horas. Los sábados, domingos y festivos, 12:30, 13:30, 14:30, 17, 18, 19, 20 y 21 horas. Además, en la séptima planta del centro comercial habrá una exposición de maquetas que conmemoran los 40 años del espectáculo.

Mercadillo de la Plaza Mayor

Hay una gran tradición tanto en España como en Europa de celebrar estas fechas con un tradicional mercadillo donde se vendan objetos navideños de todo tipo. Del de Madrid, de hecho, ya se tienen noticias en el siglo XVII, aunque en lugar de ubicarse en la plaza Mayor, estaba en la vecina plaza de Santa Cruz, y además de adornos y regalos se vendían frutas y hortalizas. En el XIX se desdobló el mercado: Plaza Mayor para vender pavos, turrones y dulces, y Santa Cruz para figuras de Belén, zambombas, juguetes, o artículos de broma.

Del 23 de noviembre al 31 de diciembre, podremos acercarnos al mercado de la Plaza Mayor, a recorrer sus más de 100 casetas para adquirir decoración navideña, figuritas de belén, árboles, juguetes, instrumentos musicales, artículos de broma...

Mercadillo Navidad Madrid elle.es
Julio López Saguar//Getty Images

Naviluz

Hay polémica en torno a uno de los planes más conocidos de la navidad madrileña, el Naviluz; es decir, el autobús turístico que recorre las principales calles de la ciudad para que los usuarios vean la iluminación con todo lujo de detalles. Parece que el servicio se seguirá prestando, según ha informado el Ayuntamiento pero aún no hay entradas a la venta. Tampoco se sabe si correrá a cargo de la EMT o si se externalizará uno de los planes más rentables para la empresa de transportes, que el año pasado facturó más de 255.o00 euros. La entrada general costaba 4 euros y la de menores, la mitad, aunque si no han cumplido 7 años el pase es gratis.

Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid

Edición tras edición, la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los lugares preferidos por los madrileños para hacer sus compras navideñas. Cada año, del 1 al 30 de diciembre, los artesanos de la región muestran sus mejores creaciones en el Paseo de Recoletos; en esta ocasión, los asistentes podrán recorrer un total de 155 puestos. Ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros y orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros o vidrieros artísticos, entre otros, para mostrar el arte más bonito que se hace en nuestra comunidad.

Sorteo Extraordinario de Navidad

Si estás en la ciudad el 22 de diciembre y no te importa hacer cola bajo el frío para disfrutar de uno de los momentos más emblemáticos de las fiestas en Madrid, dirige tus pasos –bien prontito por la mañana– hacia el Teatro Real, donde se celebra desde 2012 el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. El aforo es de unas 600 personas, que acceden por riguroso sistema de llegada.

Allí se reúne todo tipo de público, deseoso de que le toque algo de los 2.380 millones de euros que se van a sortear en esta edición de un evento que empezó en 1812 cuando se decidió que sería una buena manera de mejorar las arcas públicas sin que se enfadaran los contribuyentes. Desde el principio, los niños del colegio de San Ildefonso han sido los encargados de, con su navideña melodía, repartir la suerte con el sistema de bombos, bolas y ábacos.

Sorteo de Navidad elle.es
NurPhoto//Getty Images

Circo de Navidad en el Price

Otro de los acontecimientos navideños de siempre en la ciudad es la llegada del circo, el mayor espectáculo del mundo, que siempre deja con las bocas abiertas a los más pequeños de la casa. Pero como ya estamos en el siglo XXI y queremos educar en valores a los niños, nos decantamos por un precioso circo sin animales, el circo Price, que arranca su programación especial navideña el viernes 29 (hasta el 5 de enero).

En esta ocasión, conoceremos la historia de Don Búho, quien vive en una estación ferroviaria y al que la vida le sorprende un día con la llegada de un tren de lo más especial, en el que viajan malabaristas, forzudos, acróbatas, una adivina... Todos llegan para celebrar la Navidad pero hay algo que falta: el árbol. ¿De dónde lo sacarán? Entradas aquí desde 15 euros; descuentos especiales hasta el 3 de diciembre.

Nochevieja en la Puerta del Sol

Ya lo inmortalizaron los miembros de Mecano en su canción 'Un año más': "Y en el reloj de antaño como de año en año / cinco minutos más para la cuenta atrás". Se pueden encontrar muchos madrileños en la Puerta del Sol en la tarde-noche del 31 de diciembre para celebrar el paso al año siguiente, pero en su gran mayoría son turistas deseosos de disfrutar de una de las grandes fiestas navideñas de la ciudad: tomarse las uvas en pleno centro al compás del reloj de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

Parece ser que la tradición se remonta a 1909, cuando hubo tal excedente de uvas que los viticultores levantinos decidieron traerlas a Madrid para que los ciudadanos pudieran celebrar la entrada de año consumiéndolas.

Luces del Jardín Botánico

Es uno de los planes nuevos para esta Navidad 2019 que, a buen seguro, atraerá la atención de oriundos y forasteros. Por si era poco con el alumbrado habitual de la ciudad, el Real Jardín Botánico de Madrid propone un paseo bajo las luces, al estilo del Christmas Harden que ya se hace en ciudades como Kew o Berlín. Decorado con millones de puntos de luz en todos los colores, los asistentes podrán disfrutar de la impresionante flora del Botánico en un precioso paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros. Durante siete semanas, desde hoy y hasta el 6 de enero, a partir del atardecer en horarios de admisión por hora, de lunes a domingo de 18 a 23 horas. Reserva con gran antelación aquí tu entrada desde 9,90 euros; los menores de 3 años acceden gratis.

Luces del botánico elle.es
Luces del botánico

Belenes en Madrid

Otro de los grandes clásicos de la Navidad en la ciudad: recorrer los puntos más turísticos de Madrid en busca de los belenes más reconocidos –aunque en prácticamente todas partes, desde iglesias hasta centros comerciales, hay alguno para admirar las técnicas de los artesanos y la originalidad de sus escenografías–. El más visitado es el que pone el Ayuntamiento de Madrid en Cibeles, a partir del puente de diciembre, realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid con 250 figuras realizadas por José Luis Mayo.

También es típico acercarse hasta el Palacio Real y disfrutar de su bonito Belén Napolitano, que se suele instalar en el salón de Alabarderos. Su origen data del siglo XVIII, cuando lo inició Carlos III para su hijo, el futuro rey Carlos IV, y fue incrementándose en el XIX. Los belenes de los monasterios de la Fundación Real (Encarnación y Las Descalzas Reales) y el Real Convento de Santa Isabel también vale la pena la visita.

El tren de los Reyes Magos

Hasta el 5 de enero, los tres Magos de Oriente se pasean por Madrid a bordo de un tren, en una de las excursiones más divertidas que se les puede plantear a los pequeños de la casa. Se trata de un bonito recorrido organizado por Alsa y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, pensando para toda la familia, que empieza y termina en la estación de Príncipe Pío.

Durante unos 70 minutos, en un recorrido circular que pasa por Torrelodones, los pasajeros podrán disfrutar de la compañía de los Reyes Magos, que escucharán los deseos de los niños y recogerán sus cartas. Además hay juegos, animación, pintacaras, talleres... Ya puedes adquirir aquí tu billete, para fechas que van del 21 de diciembre al 5 de enero. Los precios son: adulto ida y vuelta, desde 9 euros; menores de 12 años, desde 7,20; 5 de enero precio especial, 15 euros.