• Qué hacer en Chinchón, la mejor terapia de fin de semana.
  • Desconexión exprés: 7 pueblos que rebosan encanto norteño.

"El pueblo más perfecto de España": con esta descripción, muchos de nosotros pensaríamos en localidades de lo más diversas. Para algunos, será la pintoresca Candeleda en la sierra de Gredos (Ávila); para otros, Brihuega con sus campos de lavanda en verano; habrá a quien le venga a la mente el aroma pesquero de pueblos del norte como Cudillero, mientras que algunos se decantarían por la ciudad más deseada (y vertiginosa) de Malága: Ronda.

Y allí en Málaga, no muy lejos precisamente de Ronda, se halla el pueblo que, durante el verano de 2020, fue considerado por el diario 'The Telegraph' como el 'pueblo más perfecto de España': se trata de Gaucín, una preciosa villa localizada en la serranía, un magnífico ejemplo de los pueblos blancos.

La noticia estaba escrita como una crónica en primera persona y el autor define Gaucín –que las crónicas detallan como el lugar en el que nació Carmen, la sensual protagonista de la ópera homónima de Georges Bizet– como el perfecto pueblo de postal. Pero los parabienes no se quedan ahí, porque la define como el 'Notting Hill' de Andalucía, por la cantidad de artistas bohemios que conocieron el lugar y se quedaron allí a vivir.

El artículo destaca que el pueblo ha sido durante mucho tiempo objeto de visita de turistas, desconocidos y famosos, como el escritor de viajes e hispanista británico Richard Ford, quien escribió hace casi dos siglos: "Gaucín está más románticamente situado en una cresta hendida... Asciende el castillo árabe [y] la vista es gloriosa".

Asimismo, 'The Telegraph' explica que, entre las celebrities que han disfrutado de la belleza de Gaucín destacan Victor Eldestein, uno de los diseñadores favoritos de Lady Di y que los actores Hugh Dancy —'Downton Abbey: Una nueva era'— y Claire Danes también disfrutaron ahí parte de su luna de miel.

detalle de una de las casas encaladas de gaucín málaga ellees
Karl Blackwell//Getty Images
Detalle de una de las casas encaladas de Gaucín.

¿Qué ver y hacer en Gaucín?

Enclave estratégico durante siglos, Gaucín es un pueblo de unos 1.500 habitantes situado en la serranía de Ronda, con calles llenas de escaleras o cuestas de lo más empinadas, calles blancas y huellas de la arquitectura popular morisca, fruto del largo período de invasión musulmana.

Está presidida por las ruinas del castillo del Águila –situado a unos 150 metros de elevación, por lo que se divisa prácticamente desde cualquier punto del municipio– derruido y construido en varias ocasiones, la última en 1808. Hasta el siglo pasado, el castillo ha estado guarnecido y artillado, dedicándose una parte de él para cuartel y otra parte para polvorín. Sin duda, estas ruinas son el reclamo principal para el turista historiador.

arco del castillo del aguila, gaucin malaga
Richard Fairless//Getty Images
Detalle de Gaucín y del paisaje natural desde las ruinas del castillo del Águila.

Además de la arquitectura popular, los árabes dejaron su impronta en tres aljibes y un camino subterráneo ideado para escapar. En una de las naves de la fortificación se encuentra el Museo del Cañón. Ya en el pueblo, no podemos dejar de ver la iglesia parroquial de San Sebastián (siglo XVI), de aire renacentista; el convento carmelita, antigua ermita de la Vera Cruz (1704) y actual Casa de la Cultura de Gaucín, y la fuente de los Seis Caños (siglo XVIII) son algunos de los puntos más destacados de su patrimonio. Si quieres adentrarte en sus tradiciones, entonces es ineludible el Museo Etnográfico de Gaucín.

Pero Gaucín nos sirve también como punto de partida para adentrarse en la serranía de Ronda. Desde algunos miradores del pueblo podemos deleitarnos con las vistas de Sierra Bermeja, la Sierra del Hacho o la de las Nieves. Su cercanía a espacios naturales como las Buitreras, Grazalema o el Parque Natural de los Alcornocales harán que disfrutemos del avistamiento del águila real o el buitre leonado.