Tener invitados en casa y comer saludable son dos conceptos que no están reñidos. En más de una ocasión, Paola Freire, chef por Le Cordon Bleu Madrid, lo ha demostrado con sus recetas. Con esta nueva entrega en vídeo, la creadora de la cuenta de Instagram Foodtropia nos regala un paso a paso ideal para dos tipos de platos: una ensalada supersaludable y una guarnición exquisita para acompañar platos principales. Todo depende de cómo lo presentes y el estilo que quieras darle a tu festín.

Olvida las ensaladas que únicamente integran lechuga y alguna que otra hortaliza más. El cuscús es perfecto para crear un plato contundente, muy fresco y con mucho sabor. El truco, tal y como desvela Paola Freire de Foodtropia, está en cocinar el cuscús con caldo en vez de agua para que quede más sabroso. Si lo hidratas con caldo de verduras, tendrás un plato vegano de mucho nivel.

Aunque las combinaciones para preparar una ensalada de excepción son infinitas, la chef opta por una combinación muy sabrosa y original gracias a la granada. Los pistachos le dan un toque crujiente y con mucha personalidad en cuestión de sabor. La hierbabuena es el toque perfecto para aportar mucha frescura a la ensalada de cuscús.

ensalada de cuscús con granada y pistachos
Guillermo Jiménez

Ingredientes

1 vaso de cuscús, 1 vaso de caldo de pollo o de verduras, ½ granada, hierbabuena o menta fresca, 30 g de pistachos picados, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración

  • Pon a calentar el caldo en una cazuela al fuego. Antes de que llegue a hervir -cuando empiece a humear- apaga el fuego y echa el vaso de cuscús. Tapa la olla y deja que se hidrate durante un minuto aproximadamente.
  • Saca las pepitas de la granada. Machaca en un mortero los pistachos. Pica unas hojas de hierbabuena o menta fresca.
  • En una ensaladera, echa el cuscús con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, las pepitas de granada, los trozos de pistacho y las hojas de hierbabuena o menta picadas. Aliña al gusto con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.