Hemos probado: Il Salotto

Si te apetece disfrutar de un maridaje de gastronomía y música, este restaurante del madrileño barrio de Salamanca te propone el disco-menú 'Via Salotto'.

Lo más popular

En 1986, en la esquina de la calle Velázquez con Don Ramón de la Cruz, abrió sus puertas un restaurante que, más de un cuarto de siglo después, se ha convertido en referencia imprescindible para los amantes de la cocina italiana.

La planta baja de Il Salotto alberga el restaurante tradicional y, si lo que buscas es algo más casual, en la zona superior te espera un acogedor Upper Club recién inaugurando. Más informal, la carta está pensada para 'tapear' a la italiana, y la decoración deja ver la afición por el boxeo de su propietario, que lo bautizó con el nombre de un conocido golpe. Degustarás pequeñas raciones acompañadas de diferentes cócteles, mientras personalidades de la talla de Mohamed Alí te observan desde la pared.

Publicidad

Allí tuvimos la ocasión de probar la última novedad de su carta, el menú Via Salotto (25 euros). Decía Nicola di Bari que la música italiana es el alimento del alma, y en Il Salotto se lo han tomado al pie de la letra. Desde ya, su carta incluye esta propuesta, en el que cada plato se asocia con un tema mítico de la canción melódica italiana de los últimos cincuenta años.

El menú consta de dos entrantes y dos platos principales a elegir, con postre y vino italiano. Para empezar, podrás elegir entre Insalata Caprese o Pennette all'arrabbiata. Con la primera opción disfrutarás de uno de los sabores más míticos de Italia: la combinación de tomate y 'mozzarella di búfala'. Decántate por el pennete si buscas algo más intenso, consiguen el toque de picante justo para disfrutar sin sufrir.

Lo más popular

Para seguir, la única opción es carne, pero en dos variantes muy distintas: Carpaccio y Cotoletta Alla Milanese (filete de ternera a la milanesa). Ambas deliciosas. El carpaccio, fino y fresco, no te decepcionará. El filete tampoco, con el empanado crujiente, como manda la tradición milanesa. Para acabar, una pana cotta para chuparse los dedos.

A continuación te ofrecemos el maridaje musical que acompaña a cada plato. Saldrás de Il Salotto con buen sabor de boca, y con un CD bajo el brazo con estos cinco temas.

Insalata Caprese. Jardín prohibido de Sandro Giacobbe

Pennette all'arrabbiata. Para hacer bien el amor hay que venir al sur de Rafaella Carra

Carpaccio Il Salotto. Sapore di mare de Tonino Carotone

Cotoletta Alla Milanese. Gloria de Umberto Tozzi

Panna Cotta. Felicitá de Albano y Romina